MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia dictada en junio de 2005 por la Audiencia Provincial de Vizcaya que condenó al escritor y periodista Matías Antolín y a la Editorial 'Temas de Hoy' a indemnizar con 6.010 euros a la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goiricelaia por el contenido del libro "Mujeres de ETA, piel de serpiente", en el que se afirma que la abogada había sido enlace entre los presos etarras y la cúpula de la organización terrorista.
El alto tribunal considera que la Audiencia de Vizcaya elevó a "un nivel excesivo" la exigencia de veracidad requerida al autor del libro y que en este caso debe prevalecer su derecho a la libre información.
La sentencia hecha pública hoy, de la que ha sido ponente José Ramón Ferrándiz, afirma que el contenido del libro de Antolín no hace sino reflejar lo dicho determinadas resoluciones de la Audiencia Nacional y recuerda la necesidad que tuvo el propio Tribunal Supremo de acudir a la técnica del levantamiento del velo para declarar la ilegalidad de HB y Batasuna.
Goiricelaia demandó a Antolín alegando que nunca había sido miembro de KAS ni realizado labor de enlace entre los presos de ETA y la cúpula dirigente de esa organización, por lo que las afirmaciones contenidas en su libro eran falsas.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Guernica (Vizcaya) rechazó su pretensión, si bien la Audiencia de Vizcaya a la que apeló la ex parlamentaria abertzale estimó la demanda y condenó al escritor y a la editorial a indemnizarla.