Turquía descarta cooperar con Israel hasta que haya una disculpa por el abordaje a la Flotilla

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 abril 2012 10:50

ESTAMBUL, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, ha subrayado este lunes que Ankara no colaborará con Tel Aviv en ningún foro internacional hasta que Israel se disculpe por el abordaje al barco 'Mavi Marmara', que formaba parte de la Flotilla de la Libertad --que transportaba ayuda humanitaria y pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza--, en el que fallecieron nueve ciudadanos turcos.

El Gobierno turco se ha negado a permitir que Israel participe en una cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes en Chicago debido a la ausencia de disculpas de Ejecutivo israelí en torno a este asunto. "No dimos nuestro consentimiento en la cuestión", ha explicado a primera hora del lunes una fuente del Gobierno turco.

Davutoglu ha confirmado estas informaciones sobre el bloqueo a Israel de cara a la cumbre. "Está fuera de toda cuestión para nosotros estar junto a Israel en cualquier actividad de asociación en cualquier organización internacional, no sólo la OTAN", ha dicho.

"Ya hemos dicho anteriormente que hemos suspendido toda cooperación, excepto en los foros como Naciones Unidas, en los que todos los países son miembros", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. "Hay ciertas condiciones para ser capaces de tener una oportunidad de asociación. Creemos que Israel ha fracasado a la hora de cumplirlas. No es algo que únicamente concierna a la OTAN", ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que Turquía no considerará a Israel como un país con el que merezca la pena tener relaciones de cooperación "a menos que muestre buena voluntad hacia Turquía cumpliendo los asuntos básicos que el Ejecutivo turco ha señalado".

El pasado mes de septiembre, las autoridades turcas expulsaron al embajador israelí y congelaron la cooperación militar después de que un informe elaborado por Naciones Unidas asegurase que las autoridades israelíes se excedieron en la operación contra el navío e Israel se negase a disculparse.

Contenido patrocinado