Turquía pide a la ONU que se haga cargo de los desplazados internos sirios

Refugiados De Siria Huyen A Turquía
Foto: REUTERS/UMIT BEKTAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2012 12:18

ANKARA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

   El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha informado este miércoles de que su Gobierno ha pedido a Naciones Unidas que se haga cargo, con medidas concretas, de los desplazados internos sirios.

   "Esperamos que Naciones Unidas se haga cargo de la misión de proteger a los refugiados en el interior de Siria y, si es posible, los acoja en campamentos", declaró Davutoglu durante una rueda de prensa en Ankara.

   El ministro precisó que su Gobierno ha planteado esta cuestión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y con la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

   Turquía ha sacado a flote la propuesta para la creación de una "zona de protección" para los civiles bajo gestión internacional, pero de momento hay pocos indicios de que las divididas potencias mundiales estén dispuestas a apoyar la creación de una zona de distensión y de exclusión aérea, tal como han pedido rebeldes y organizaciones humanitarias.

   Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU podrían discutir sobre esta materia mañana jueves, en una reunión en la que estará presente el propio Davutoglu.

   En declaraciones a la cadena de televisión siria Adunia, el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha calificado de "irreal" la posible creación, por imposición de las potencias occidentales, de una zona de distensión en territorio del país.

   Hasta 5.000 sirios han huido cada día a Turquía a lo largo de las dos últimas semanas, según informó ayer ACNUR, que advirtió de que la cifra de sirios refugiados solo en el país vecino podría llegar a 200.000 si el conflicto sigue recrudeciéndos en Siria.

Contenido patrocinado