La UCE denuncia a las empresas de alquiler de coches por aplicar el redondeo en los contratos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:10

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) presentó hoy una denuncia administrativa contra las empresas que operan en España en el sector de alquiler de coches sin conductor por aplicar en sus contratos fórmulas de facturación por día completo o fracción, informó hoy el portavoz de la UCE, Ignacio Alonso.

Estas empresas, según Alonso, aplican el redondeo y cobran a los usuarios por servicios no prestados, de forma que si alguien necesita un coche durante siete horas deberá pagar el día completo para obtener este servicio.

Además, si entrega el coche una hora más tarde de lo contratado el usuario deberá abonar el importe correspondiente a un día completo, y si el uso excede del día se le facturará el equivalente a dos días completos, "una fórmula de redondeo constante por exceso de los tiempos de uso", criticó Alonso.

La UCE denunció que estas empresas de alquiler de coches, especialmente las más representativas como Europcar, Avis, Hertz, NAcinal Atesa y Récord-Go, facturan servicios que no prestan de forma efectiva a sus clientes, lo que favorece el enriquecimiento ilícito de las mismas.

EL 10% DE LA FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS PROVIENE DEL REDONDEO

Alonso precisó que en el 2006 gracias a estas "prácticas abusivas" estas empresas se embolsaron unos 120 millones de euros, el 10% de la facturación total del sector que ascendió a 1.200 millones.

"Las empresas de alquiler de automóviles llevan años facturando por servicios no prestados, enriqueciéndose ilícitamente por el cobro de miles de horas que no han sido consumidas por los clientes", manifestó.

Según Alonso, estas fórmulas son "totalmente contrarias" a la ley de Mejora de la protección de los Consumidores, que prohíbe el redondeo y la facturación de servicios no prestados y exige el establecimiento de tarifas atendiendo al tiempo de uso del servicio prestado.

En este sentido, Alonso indicó que esta ley ha servido para evitar estas prácticas abusivas en la telefonía móvil y en los servicios de parking, pero insistió en la necesidad de aplicar la ley "de la misma forma" al sector del alquiler del automóvil.

Así, el portavoz de la UCE pidió a las Administraciones la incoación de expedientes sancionadores a todas estas empresas y el fin de este tipo de prácticas "contrarias a los derechos de los consumidores".

Además, Alonso instó a las Administraciones a incrementar los servicios de inspección a las empresas para obligar al cumplimiento de la ley, ya que, a su parecer, el pago de las sanciones económicas es rentable para las empresas porque "se embolsan millones al año gracias al redondeo".

"La UCE sólo puede denunciar estas prácticas, pero son las Administraciones las que tienen que encontrar soluciones", criticó Alonso, quien además hizo una llamada a los consumidores para que se conviertan en "sujetos activos de sus derechos" denunciando estas prácticas cuando vayan a contratar este servicio.

Contenido patrocinado