SANTANDER 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, destacó hoy en Santander que es "necesario enriquecer e incrementar la práctica evaluadora" para lo que hace falta, en su opinión, "seguir avanzando en políticas de evaluación con la finalidad de mejorar la calidad de la educación".
La consejera, que participó en la inauguración del seminario 'Políticas y prácticas de evaluación educativa de los aprendizajes', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recordó que "hasta hace unos pocos años cuando se hablaba de evaluación era solamente la del alumnado". "Sin embargo, hoy se entiende que es necesario evaluar la totalidad del centro educativo y su contexto".
La responsable de Educación de Cantabria comentó que el tema del seminario es "uno de los más candentes del panorama educativo actual" porque "los procesos de evaluación en el ámbito didáctico se sitúan en un lugar preferencial de actuación, tanto desde las políticas institucionales como desde la investigación educativa". En este sentido, matizó que la evaluación "debe servir para rendir el control democrático que quiere y demanda la sociedad actual".
En el ámbito concreto de la Consejería de la que es la máxima responsable, Díaz Tezanos explicó que su departamento trabaja "al servicio de dos grandes objetivos": "alcanzar el éxito educativo de todo el alumnado" de la región para convertir en realidad los principios de igualdad y equidad y conseguir "la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en la tarea de educar".
Díaz Tezanos insistió en que Cantabria, tras una serie de "evaluaciones internacionales externas", va a poner en marcha "a partir del próximo curso unas conclusiones y propuestas que inciden en el mantenimiento y el fortalecimiento de los aspectos positivos", además de adoptar "otras medidas para los aspectos más deficitarios".
También explicó que en la comunidad cántabra existe "un modelo educativo que pretende fomentar la cultura de la evaluación y la autoevaluación" para lo que están "en marcha" diferentes procesos de "distintas naturalezas y finalidades".
Sobre esta idea, la consejera de Educación comentó que se producen "evaluaciones de los alumnos de 4º de Primaria en las materias instrumentales", además de realizarse "un seguimiento exhaustivo de los resultados escolares del alumnado de ESO".