La UIMP tratará en La Coruña la aplicación de la Ley de Dependencia en un curso de bioética del 28 al 30 de julio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:08

LA CORUÑA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abordará la aplicación de la nueva Ley de Dependencia en un curso sobre 'Bioética y dependencia' que tendrá lugar en del 28 al 30 de julio en el Archivo del Reino de Galicia, en La Coruña.

El director del curso, José Ramón Amor Pan, explicó que esta nueva ley está generando "muchas expectativas frustradas" pues la atención a la dependencia "no sólo consiste en dotar de recursos, también en tener ciertas actitudes y valores". Para Amor Pan, doctor en Teología Moral, los contenidos de esta ley "son los necesarios" pero ésta "nació desde un principio viciada y se vendió humo". "Hay una gran falta de coordinación entre las administraciones y entre estas y el sector privado".

"La discapacidad y la dependencia siguen viéndose en general como una carga, sigue existiendo un problema de minusvaloración de la gente dependientes y sin embargo hay que asumir que todos los seres humanos somos vulnerables y seremos dependientes", apuntó.

EXPERTOS

Entre otros expertos, la UIMP citará en la ciudad herculina a Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y primera mujer que ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es una de las principales expertas en ética social en el ámbito latinoamericano.

También destaca la figura de Luciano Vidán Martínez, jefe de la unidad de hospitalización a domicilio del Complejo Hospitalario Universitario La Coruña. Acercará un "valioso testimonio", según los organizadores, porque "vive de cerca la dependencia día a día" y defiende un ejercicio de la medicina "de una manera mucho más humana".

El plazo de matrícula terminará el jueves. Los interesados deben dirigirse al teléfono 981 140 830 de 9.00 a 14.00 horas o en el correo electrónico galiciasa@uimp.es. El importe de la matrícula asciende a 125 euros, aunque los estudiantes de las tres universidades gallegas podrán beneficiarse de un descuento del cincuenta por ciento.

Contenido patrocinado