BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El único miembro vivo del comité redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Stéphane Hessel, se encuentra de visita hoy en Cataluña para recibir el XXIX Premio por la Paz, que le otorga la Asociación de Naciones Unidas en España (Anue).
El presidente de la Generalitat, José Montilla, recibirá hoy al diplomático francés y actual miembro de Naciones Unidas (ONU) en el Palau de la Generalitat, acompañado por su esposa y representantes de la Anue.
Mañana Hessel recibirá el premio en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ya ha expresado su voluntad de entregar su dotación, 18.000 euros, a la ONG francesa La vois de l'Enfant, con el objetivo de reconstruir colegios de Gaza.
Hessel, de origen judío, nació en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la resistencia francesa y fue deportado a los campos de concentración de Buchenwald y Dora. En 1962 fundó la Asociación de Formación de los Trabajadores Africanos (Aftam) y ha sido miembro de instituciones como la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos y el Alto Consejo de la Cooperación Internacional, entre otros.