Actualizado 12/02/2009 15:57

UNICEF lanza una campaña en EEUU para denunciar las violaciones de miles de mujeres y niñas en la RDC


NUEVA YORK, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó una campaña que recorrerá cinco importantes ciudades de Estados Unidos, y bajo la cual pretende denunciar los horrores a los que se enfrentar diariamente miles de congoleños que son víctimas de violaciones sexuales en la República Democrática de Congo (RDC).

Tareas diarias tan comunes como buscar leña o recoger agua exponen a miles de niñas y mujeres a abusos en el este del país africano "donde las violaciones son empleadas como un arma de guerra", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, en declaraciones al centro de noticias de Naciones Unidas recogidas por Europa Press.

Veneman recordó en una rueda de prensa el viaje que hizo a la RDC en el que se encontró con víctimas que fueron brutalmente violadas por más de un hombre. "De eso es de lo que estamos hablando: estas mujeres, estas niñas que han sido víctimas de lo peor, fueron violadas y posteriormente abandonadas en pleno bosque, donde se juegan la vida", dijo ante los periodistas.

La directora de UNICEF presentó la iniciativa común que llevan a cabo la agencia de la ONU junto con V-Day, bajo el nombre de 'Dejar de violar nuestro principal recurso: poder a las mujeres y a las niñas de la RDC'.

La campaña comenzará con una gira por Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y Washington, y estará encabezada por Eve Ensler, ganadora de varios premios por 'Los Monólogos de la Vagina'. Entre otras medidas, pedirán mano dura para los acosadores, así como garantizar una mayor independencia económica y social paras las mujeres y niñas de cara a prevenir los abusos sexuales.