La Universidad Carlos III de Madrid participará en el laboratorio hispano-japonés de robots humanoides

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 17:57

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid anunció hoy que participará en la creación de un laboratorio mixto hispano-japonés de robots humanoides, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón, según informó la institución universitaria en un comunicado.

Así, éste será el primer laboratorio de esta naturaleza en España, y uno de los pocos a nivel mundial. "El proyecto científico se basará en el desarrollo de sistemas colaborativos entre humanos y robots humanoides en entornos cotidianos, un tema de gran novedad e interés investigador", comentan los catedráticos Carlos Balaguer y Miguel Ángel Salichs, directores del Robotics Lab de la UC3M, lugar en donde se ubicará el laboratorio hispano-japonés.

De esta forma, se pretende desarrollar sistemas robóticos que permitan una colaboración de igual a igual entre humanos y robots humanoides de tamaño natural en entornos domésticos y de oficinas.

En este sentido, el equipamiento central del laboratorio será el robot humanoide de tamaño natural HRP-2, capaz de compartir el mismo espacio y cooperar con humanos, y Japón no venderá este robot al extranjero y será el segundo en el mundo que sale del país nipón con un convenio específico de colaboración.

Además, el laboratorio podrá desarrollar a pleno rendimiento las investigaciones en este campo. Por su parte, el MICINN apoyará la compra de este equipamiento singular y como señaló Garmendia: "Sólo impulsando la internacionalización de nuestros centros y nuestras empresas conseguiremos que los retornos derivados de sus actividades reviertan positivamente en nuestra economía y en nuestra sociedad".

En concreto, las entidades que emprenden este trabajo conjunto son el Instituto de Investigación en Sistemas Inteligentes del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón, y el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

"Existen fructíferas y fluidas relaciones entre ambos socios desde hace más de cinco años que se han concretado en la participación conjunta en proyectos europeos y el intercambio de doctorandos e investigadores", concluye la Carlos III.

Contenido patrocinado