Las universidades públicas catalanas cierran filas con el modelo lingüístico en las escuelas

Dídac Ramírez
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 15:21

BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que representa a todas las universidades públicas de Cataluña, ha cerrado filas este jueves con el modelo de inmersión lingüística en las escuelas, ante la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a que el castellano sea también lengua vehicular en dos meses.

En un comunicado, los rectores han manifestado su "pleno apoyo" al modelo educativo actual, fruto de un trabajo riguroso y de un amplio consenso a lo largo de las últimas décadas tanto de la comunidad educativa como de los representantes políticos.

Asimismo, han observado que el modelo actual "asegura el pleno conocimiento del catalán y del castellano por parte de los alumnos de Catalunya, como demuestran reiteradamente las distintas encuestas y evaluaciones del sistema educativo".

Encabezados por el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, que actualmente preside la ACUP, los rectores han recordado que en marzo de 2009 la inmersión lingüística fue considerada en la Eurocámara el "sistema más eficaz para promover el multilingüismo".

A su juicio, este modelo permite avanzar hacia una sociedad plurilingüe, tolerante y plenamente normalizada, con el catalán como lengua vehicular.

Contenido patrocinado