Actualizado 30/01/2008 14:57

La Universitat de València crea un instituto de investigación en psicología de los recursos humanos

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó en su sesión de hoy la creación del Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (Idocal), que tiene como misión impulsar y desarrollar una investigación innovadora que mejore la calidad de vida laboral de las personas y el desarrollo de las organizaciones, desde las perspectivas de la psicología y las ciencias del comportamiento, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El denominado "desarrollo organizacional" busca incrementar la eficacia y la eficiencia de una organización, estudiando la relación entre organización y trabajador así como el grado en el que se potencia y se aprovecha el capital humano. El interés por los temas de calidad de vida y desarrollo de recursos humanos responde a los valores de la población en las sociedades occidentales, que demandan condiciones laborales más saludables y al esfuerzo de instituciones y agentes sociales para mejorar la seguridad en el trabajo, explicaron las mismas fuentes.

A propuesta de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Rosa Moliner, el Consejo de Gobierno dio luz verde también al nombramiento del profesor Jesús Estruch como representante de la Universitat de València en el Observatorio de Derecho Civil.

Jesús Estruch es profesor titular de derecho civil y participó como asesor en la reforma del Estatuto de Autonomía. El Observatorio de Derecho Civil es el órgano asesor de la Comisión de Codificación Civil Valenciana.

Por otro lado, el organismo dio el visto bueno a la concesión de los premios extraordinarios de las titulaciones de Geografía, Biblioteconomía y Documentación, Historia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Criminología, Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración.

Además, se aprobaron los criterios para la elaboración de la oferta de estudios de licenciatura, diplomatura e ingeniería del próximo curso 2008-2009.

Asimismo, siguiendo el plan de estabilización de los investigadores que han participado en el programa Ramón y Cajal, el Consejo de Gobierno aceptó la contratación, mediante la Fundación General de la Universitat, de dos nuevos investigadores.

Ente otras asuntos, el Consejo de Gobierno aprobó igualmente la integración de la Universitat de València en la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunitat Valenciana (Bioval) y la firma de convenios de colaboración con la Universidad Bío-Bío (Chile), Georgia Institute off Technology (Estados Unidos), Universidad Mayor de Chile y la Universidad Santo Tomás (Colombia).