Actualizado 21/06/2012 19:31

La UPV/EHU ofreció casi al 88% de su nuevo alumnado la posibilidad de matricularse en euskera en el curso 2011-12


BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) ha ofertado en el curso 2011-12 la posibilidad de realizar sus estudios íntegramente en euskera al 87,92 por ciento del alumnado de primer curso.

En un comunicado, la universidad ha destacado que, de esta forma, "casi el 88 por ciento del alumnado de nuevo ingreso han podido escoger grados del modelo C (todo el grado en euskera), D+ (oferta en euskera similar a la de castellano) o D+ (oferta docente en euskera mayor que en castellano)".

Además, ha indicado que si a éstos se añaden los grados de modelo B (todas las materias obligatorias en euskera), "el 96,51 por ciento de los estudiantes matriculados en la UPV/EHU ha tenido la posibilidad de estudiar en euskera".

Ésta es una de las conclusiones de la evaluación del seguimiento del Plan Director del Euskera (2007/08-2011/12). Junto con el seguimiento, en la sesión del Consejo de Gobierno de este jueves se ha presentado también la propuesta de prórroga y adecuación del plan para 2013.

En junio de 2007, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Director del Euskera de la UPV/EHU, que fijaba las líneas maestras de la política lingüística de la Universidad del País Vasco. Los principales objetivos eran asegurar la igualdad de oportunidades para todos los colectivos universitarios, fortalecer y consolidar la comunidad universitaria vasco-hablante, y ser una entidad pionera en el proceso de desarrollo y normalización del euskara.

Para ello debía prestar especial atención a las labores de renovación y modernización del corpus de la lengua. El plan dividía en diez apartados las tareas, y fijaba para cada uno de ellos objetivos específicos.

"Se ha realizado una evaluación del plan honesta y minuciosa, y hay razones para estar contentos. El progreso del euskera en la universidad es evidente en todos los campos, y aunque tenemos algunos puntos débiles, la gran mayoría de los indicadores son positivos. En los estudios de grado no será posible avanzar mucho más en los próximos años, pero tenemos retos, por ejemplo, en los postgrados", ha explicado el rector, Iñaki Goirizelaia.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado por asentimiento el Plan Estratégico de la UPV/EHU 2012-2017. El Claustro, en la sesión de diciembre de 2011, aprobó las bases estratégicas, y posteriormente se formaron cinco grupos de trabajo, uno por cada uno de los ejes estratégicos (Formación, Investigación, Gobernanza y Gestión, y Compromiso Social).

Con las actividades e indicadores propuestos por estos grupos para cada eje se ha completado el Plan Estratégico aprobado este jueves. Entre los objetivos se encuentra "consolidar, mediante un modelo formativo propio cooperativo y multilingüe, una formación de calidad, abierta e innovadora; integrar la cultura investigadora en la carrera de todo el profesorado; aumentar la movilidad y los intercambios internacionales; desarrollar una gestión por procesos más ágil y eficaz; y generar espacios comunes de diálogo social, encuentro reflexión y debate".