PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado por un "gran pacto nacional entre todos los partidos políticos" para, "con valentía, con responsabilidad", buscar "fórmulas" para el mantenimiento de servicios básicos como educación, sanidad o dependencia, entre otros. "Que busquen las fórmulas", ha dicho.
"A la pregunta de si el sistema de financiación autonómica es capaz o no de mantener los servicios básicos en todas las CCAA de educación, sanidad, dependencia etcétera, digo abiertamente que no. Lo digo yo y se dice en Navarra, en Madrid, en Extremadura, en Andalucía, Cataluña. Todos los días leemos la insuficiencia financiera para abordar esto", ha señalado.
El presidente murciano ha puesto como ejemplo la aplicación del céntimo sanitario en la región en la que gobierna, algo que, según ha dicho, "no quería" haber puesto en marcha, y ha apostado por un "gran pacto nacional entre todos los partidos políticos" para, "con valentía, con responsabilidad", buscar "fórmulas" de mantenimiento de los servicios básicos.
"Los políticos tendremos que sentarnos para garantizar esos servicios básicos. No es cuestión de que un partido decida unas medidas para ser criticado por otro; es que ser oposición también conlleva responsabilidades", ha indicado, para incidir en que ahora existe una "oportunidad".
En su opinión, "es necesario que los partidos políticos a nivel nacional, no el ámbito autonómico, se sienten y se pongan a trabajar sobre cómo garantizar el futuro de esos servicios", ha dicho, para reiterar que él no ha hablado expresamente de copago.
En la mañana de este lunes, durante una conferecia-coloquio organizada por el diario ABC, Valcárcel ha declarado que "es necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea". "A lo mejor hay que plantear medidas muy valientes que no tengan que ver con un partido u otro, sino que sean fruto de la reunión responsable de todos los partidos para decidir cómo pagamos lo que tenemos que pagar", ha indicado.