Actualizado 04/12/2008 17:43

De la Vega viajará este mes a Nueva York para presentar un Plan Nacional de DDHH en la ONU

España ofreció cofinanciar un concierto de Barenboim conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará a mediados de este mes a Nueva York para presentar un Plan Nacional de Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas, coincidiendo con los actos organizados por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH), informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Esta visita tendrá lugar "la segunda o tercera semana de diciembre" y en ella, la portavoz del Ejecutivo intervendrá ante Naciones Unidas para presentar el plan, que aún se perfila y que implica hasta a ocho ministerios, precisaron las fuentes.

El plan será aprobado en Consejo de Ministros, bien este viernes o el siguiente e incluirá, entre otras medidas, un programa integral de lucha contra la trata de seres humanos, tanto con fines de explotación sexual como laboral.

Fue el pasado 7 de mayo cuando De la Vega se comprometió en sede parlamentaria a presentar antes de que terminase el año un plan de derechos humanos que contaría con la colaboración de la sociedad civil.

La portavoz del Ejecutivo explicó entonces que esta iniciativa supondría para España la mejor forma de celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH y señaló que su objetivo busca "vertebrar e impulsar la actuación de los poderes públicos" en este ámbito.

Para la 'número dos' del Gobierno, el gran reto que afecta a los Derechos Humanos en el mundo pasa por que "alcancen su plena efectividad en la realidad cotidiana de todos" los individuos.

UN ASIENTO EN EL CONSEJO DE DDHH

El Plan Nacional de DDHH representará una prueba tangible más del compromiso español en este ámbito. No hay que olvidar que España persigue la entrada en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas desde su creación en 2006.

La primera candidatura presentada fracasó por tan sólo un voto, pero España ha decidido mantener su propuesta y aspira a conseguir uno de los 47 asientos del organismo el próximo año, cuando se elijan los nuevos miembros para el periodo 2010-2012, según fuentes diplomáticas.

La función principal del Consejo consiste en considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos en el mundo y hacer recomendaciones al respecto.

Otra muestra del compromiso español con los DDHH constituye la asunción por parte del Estado español del coste de la rehabilitación de la sala que funcionará como sede del Consejo en Ginebra y que incluye una obra en la cúpula del artista mallorquín Miquel Barceló.

El Estado español aportó al menos 7,4 millones de euros de los casi 18,5 que ha costado rehabilitar la sala XX de la sede de la ONU en Ginebra. El 60 por ciento del presupuesto restante lo ha asumido el sector privado.

De la Vega tuvo en agosto pasado otro gesto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien coincidió en México en la Conferencia Mundial del SIDA.

Entonces, la vicepresidenta ofreció cofinanciar el acto conmemorativo con el que la institución celebrará el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que consistirá en un concierto de la Orquesta de las Tres Culturas, que dirige Daniel Barenboim --premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002-- en la sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 15 de diciembre.