Actualizado 09/09/2008 16:27

El vehículo espacial 'Julio Verne' pone rumbo hacia la Tierra y en 23 días reentrará por el Pacífico Sur

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vehículo espacial 'Julio Verne' (la primera nave de la ESA de reabastecimiento y empuje para mantener a la estación en su órbita), tras separarse con éxito de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado viernes, ha puesto rumbo hacia la Tierra y en 23 días reentrará sobre un área deshabilitada del Pacífico Sur, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Así, la nave, tras completar la operación de desatraque y el encendido de motores para su alejamiento, se encuentra en 'periodo de sincronización de fase', que durará los próximos 23 días, e incluye las maniobras para bajar la órbita del vehículo, llevándolo a un punto más bajo y retrasado dentro del mismo plano orbital de la ISS.

Para ello, las maniobras se efectuarán optimizando el consumo de combustible, de forma que pueda llegar al punto adecuado desde el que reentrar de nuevo en la Tierra y permita la observación desde la ISS y desde dos aviones especialmente equipados que serán desplegados en la región.

El 'Julio Verne', durante los cinco meses en los que ha permanecido acoplado a la ISS, ha favorecido el transporte de carga, agua y oxígeno, además de proporcionar propulsión a la estación.

"La nave completó todas las tareas de reabastecimiento e incluso aportó funciones no previstas para su misión, tales como maniobrar la ISS para esquivar basura espacial, recuperar en sus tanques vacíos grandes cantidades de agua condensada de la ISS y proporcionar un área confortable de descanso para los miembros de la tripulación de la Estación Espacial", explicaron desde la ESA.