Venezuela lanza con éxito su primer satélite,'Simón Bolívar', desde China

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:45

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela lanzó hoy con éxito el satélite Venesat-1, más conocido como 'Simón Bolívar', desde China, gracias a los acuerdos de cooperación tecnológica establecidos por ambas naciones. Con este lanzamiento, el país sudamericano toma parte activa en la tecnología satelital, según informó la cadena de television latinoamericana Telesur.

El objeto de este proyecto, coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, es mejorar las telecomunicaciones entre la población, especialmente entre las personas que han estado "invisibilizados" durante la historia. Así, alguna de las ventajas que reportará este proyecto son mayor cobertura de telefonía, transmisión de información y acceso a Internet, ofreciendo conectividad a la red y telemática en algunas zonas rurales apartadas que hoy por hoy no pueden disfrutar de este servicio.

Asimismo, gracias al 'Simón Bolívar' las telecomunicaciones crecerán en influencia e incrementarán su peso geográfico, ya que actualmente en muchos lugares de venezuela no se han desarrollado empresas de telecomunicaciones comerciales, debido a su poca densidad poblacional.

Además, según los responsables del proyecto, el satélite dará la posibilidad de ampliar la transmisión de canales de radio y televisión a 24; y se potenciará la teleeducación (tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en la clase) y el intercambio académico satelital con universidades del mundo.

También aportará ventajas al mundo de la medicina, y es que el proyecto permite transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y mamografías de personas que se encuentran muy alejadas de los centros de atención primaria para facilitar el servicio sanitario a los habitantes de zonas alejadas de los núcleos urbanos, según aventuró la agencia de noticias RIA Novosti.

El satélite será lanzado por un cohete hasta los 200 kilómetros de altura, y en un máximo de diez días llegará a alcanzar los 36.000 kilómetros. Sin embargo, tardará aproximadamente dos meses en transmitir la señal a la tierra, pues tienen que corroborar que todos los servicios que incorpora el 'Simón Bolívar' funcionan correctamente.

Los expertos venezolanos aseguran que el satélite tiene una expectativa de vida de 15 años, es decir, que prevén que cuando pasen 15 años el satélite empezará a dar problemas y se acabará el combustible, por ello tienen previsto enviar otro satélite para sustituirlo cuando pase el periodo establecido. El 'Simón Bolívar' será uno de los más de 3.000 satélites geoestacionarios que actualmente circulan alrededor de la tierra.

Contenido patrocinado