Publicado 30/09/2015 19:11

La Xunta, abierta a ampliar el concepto de víctima de violencia machista

Firmará el próximo lunes con el ministro de Interior el acceso a los datos de sistema de seguimiento de víctimas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se ha manifestado favorable a estudiar la ampliación del concepto víctima de violencia machista, pero ha precisado que no apoya que se aplique de igual forma a hijos que a amigos de las mujeres que sufren esta situación.

En respuesta a la diputada socialista Carmen Acuña, Rueda ha discrepado de que tengan "la misma consideración" los menores hijos de una mujer víctima de violencia machista, las mujeres a las que les "asesinan" a sus hijos, amigos y familiares. "No se puede meter a todos en el mismo saco, no estaríamos haciendo las cosas bien", ha juzgado.

El vicepresidente autonómico ha defendido, además, la importancia de "ir dando pasos" en esta materia, pero ha apostado por esperar a contar con todas las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio de la violencia de género para reflexionar sobre los cambios legales.

Además, ha advertido que estos por sí solos no solucionarán el problema, sino que esta lacra se paliará "dando pasos". "Saben de sobra que no es la solución; la solución es dar pasos, no hacer política con este tema", ha enfatizado Rueda, quien ha reclamado apartar esta cuestión de la "demagogia".

FIRMA CON EL MINISTRO

Al respecto sobre el avance en la materia, ha citado las partidas para equipamientos de los centros de atención a la mujer, como las publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y la firma, que tendrá lugar el próximo lunes, con el ministro de Interior, para acceder a los datos del Sistema integral de seguimiento de víctimas de violencia de género.

La parlamentaria socialista ha acusado al conselleiro de dejar "sin amparo" a las mujeres hasta que se termine la comisión parlamentaria, y ha lamentado que no se acometiese una reforma en el sentido pedido en el ámbito estatal bajo la justificación de falta de "tiempo", cuando "le valieron los minutos de descuento", argumentó, para otros cambios legislativos como la reforma de la Ley del Aborto.

Leer más acerca de: