Actualizado 21/02/2008 17:51

El director general de Cooperación inaugurará mañana el 'Congreso Internacional de Comercio Justo'

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cooperación, Josep Ramón Balanzat, inaugurará mañana el 'Congreso Internacional de Comercio Justo', que tendrá lugar en Palma los días 22 y 23 de febrero, organizado por Intermón Oxfam y cofinanciado por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, con el objetivo de fomentar un consumo solidario y responsable que beneficie directamente a los pequeños productores de café de Nicaragua y Guatemala.

Según un comunicado emitido hoy por el Govern, el congreso, que tendrá lugar en la Fundación La Caixa, se iniciará mañana a las 9.30 horas, con la inauguración a cargo de Josep Ramon Balanzat; el director de comercio justo de Intermón Oxfam, Rafael Sanchís, y la responsable del programa de Cooperación Internacional de la Fundación La Caixa, Marta Espelta.

La clausura, que tendrá lugar sábado, a las 13.00 horas, será a cargo de la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, y de Rafael Sanchís. Esta iniciativa forma parte de un macroproyecto de cooperación, que, bajo el título 'Trabajando juntos para el derecho a una vida digna para las familias de pequeños productores de café de Guatemala y Nicaragua', lleva a cabo Intermón Oxfam durante los años 2006-2008, con una financiación de 1,7 millones e euros por parte de la Conselleria.

De esta manera, el objetivo que se persigue con estos dos días de conferencias, talleres y coloquios, entre otras actividades, es incidir en cuestiones de desarrollo, comercio justo y sensibilización. Asimismo, el congreso incluye ponencias sobre los pequeños productores de café en el comercio internacional, la contribución de las administraciones públicas en el desarrollo, o la visión del comercio justo desde la perspectiva del sur, entre otras.

También se llevará a cabo un taller para tiendas sobre certificación orgánica, beneficios para el consumidor y para el productor, o una mesa redonda sobre la distribución y certificación del café de comercio justo. Guatemala y Nicaragua son dos de los países de América Latina en el que las desigualdades económicas y sociales son más acentuadas. En los dos países, el café tiene un papel fundamental tanto en las economías nacionales como en las familiares.

Los agricultores trabajan en zonas rurales aisladas donde a duras penas tienen acceso a créditos, transporte o información sobre los precios. Durante los últimos años, la drástica caída de los precios del café en el mercado internacional ha agravado las duras condiciones de vida de más de 100.000 familias de pequeños productores, muchas de las cuales se han visto obligadas a emigrar y otras se han dedicado a la producción de cultivos ilegales.

El congreso se enmarca dentro de un ambicioso programa --impulsado por la Conselleria de Asuntos Sociales y dirigido por Intermón Oxfam-- gracias al cual se mejorarán las condiciones de vida de miles de familias campesinas a estos dos países.