Actualizado 11/01/2008 15:47

La edad media de jubilación es de 60,5 años y un 25% de la población no está dispuesta a jubilarse después de los 64

Los españoles son los que más acuden al médico entre los europeos y un 17% lo han visitado más de cinco veces durante este año


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La edad media de jubilación es de 60,5 años y un 25 por ciento de la población -- con edades comprendidas entre los 50 y los 70-- no está dispuesta a jubilarse después de los 64 años, según aseguró hoy el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Víctor Pérez Díaz, con motivo de la presentación del estudio 'La Generación de la Transición: entre el trabajo y la jubilación', perteneciente a la colección de Estudios Económicos del Servicio de Estudios de La Caixa.

Uno de los principales temas tratados en los estudios es el de cómo se produce la transición desde la actividad a la inactividad, "no son pocos los que les gustaría jubilarse incluso antes de los sesenta. Aunque, la mayoría no confía en que sus deseos de jubilación temprana se cumplan. Tan sólo, un 29% se jubilan antes de los 54 años", indica el ensayo.

El profesor asociado de la Universidad Complutense y coautor del estudio, Juan Carlos Rodríguez, comentó al respecto que "existe un consenso sobre cuándo jubilarse. La gente que ha tenido que hacerlo pronto se lamenta porque ha sido por enfermedad o por incapacidad".

Pérez Díaz explicó al respecto que el estudio --realizado entre ochocientas personas con edades comprendidas entre los cincuenta y los setenta años--, "es una generación de 'transición' en un doble sentido, porque transita entre el trabajo y la jubilación; y, porque en muchos aspectos está a caballo entre un mundo tradicional y un mundo moderno".

Además, el especialista destacó el papel familiar que desempeña este grupo de población: "Mantienen una vida familiar notablemente intensa. Cuidan de sus hijos, que no son tantos como en generaciones anteriores, acogiéndoles en su hogar hasta edades muy avanzadas. Cuidan de sus padres ancianos, en particular porque hay bastantes mujeres que no trabajan fuera de casa".

Referente al papel que ejercen los que son abuelos, "están desempeñando un papel crucial resolviendo problemas de la vida social cotidiana. Su influencia más relevante reside en este ámbito particular, en la relación entre abuelos y nietos, donde se establece una experiencia de socialización de gran trascendencia".

ESPAÑA, PAÍS EUROPEO QUE MÁS ACUDE AL MÉDICO.

Los españoles, en consonancia con un peor estado de salud, son de los que más van al médico entre los europeos. En general, los usuarios del sistema sanitario público o privado -- un 20 por ciento-- están bastante satisfechos, tanto en la eficacia con que se ha tratado su problema de salud como con el trato humano recibido.

"Tres cuartas parte de los entrevistados ha acudido alguna vez a una consulta médica en los últimos docemeses, un 17 por ciento habría ido más de cinco veces", añade el estudio.

Asimismo, una mayoría de los encuestados -- 61 por ciento -- dice que su salud es buena --41 por ciento-- o muy buena --19 por ciento--, y muy pocos --16,5 por ciento-- la califican de mala o muy mala.