Actualizado 23/08/2011 15:53

Obra Social 'la Caixa' atiende a familiares y pacientes terminales en los momentos finales de la vida


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa' ha atendido, desde principios de 2009, a 20.500 enfermos avanzados y a 33.000 familiares en hospitales de referencia de toda España, centros de atención médica, PADES y a domicilio, con el objetivo de ayudarles a asumir la muerte.

A través de este programa, la Fundación 'la Caixa' pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos.

La Obra 'la Caixa', a través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas, ha seleccionado y formado a 29 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España. Estos equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.

A través de estas intervenciones se pretende ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida. "En este sentido, acompañar a las personas con enfermedades avanzadas es ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia", señalan.

El programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos.