Actualizado 11/02/2008 14:12

La Obra Social de La Caixa concede 1.318.420 euros a 31 iniciativas sociales vascas en 2007


BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caixa respaldó el año pasado con un total de 1.318.420 euros las iniciativas promovidas por 31 asociaciones vascas sin ánimo de lucro. De estas organizaciones beneficiarias, 22 fueron de Bizkaia, siete de Guipuzcoa y dos de Álava.

El director del área de Negocio de esta entidad financiera, José Manuel Bilbao, explicó esta mañana en rueda de prensa que los 25 años que esta empresa lleva elaborando iniciativas en su Obra Social en Euskadi, les han permitido mantener el contacto con personas con inquietudes culturales, científicas y educativas pero también personas solidarias que trabajan "por y para" los demás.

La financiación de los diversos proyectos se distribuyó en 2007 entre cinco líneas de actuación. La primera de ellas fue la orientada a la inserción laboral de las personas con discapacidades para el que se destinaron un total de 50.500 euros entre cinco asociaciones. La segunda de las dotaciones fue dirigida a lucha contra la pobreza y la exclusión social, ofreciendo 130.500 euros entre siete entidades.

Para proyectos de Acción Social la Obra Social de La Caixa destinó 67.000 euros entre cuatro organizaciones, así como 16.220 euros para una entidad que lleva a cabo proyectos para el apoyo de recursos residenciales y 36.200 euros entre cinco organizaciones orientadas al fomento del Voluntariado.De este modo se llevaron a cabo un total de 1130 actividades en el País Vasco en las que participaron 1.360.000 personas.

En este sentido, el concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, agradeció el "compromiso y responsabilidad" social que asumió la Comunidad Autónoma Vasca en sus diferentes organizaciones así como el apoyo de la mencionada entidad financiera.

Por su parte, la gerente de la Asociación para el Fomento del Empleo, Fondo Empleo, Astrid López, en representación de todas las asociaciones participantes en el fondo de la Obra Social La Caixa en Euskadi, resaltó que son muchas las asociaciones que trabajan para intentar de evitar los problemas de exclusión social saben que esos esfuerzos son "necesarios" pero nunca "suficientes" y por ello quiso agradecer el apoyo presentado estas inciaciativas por parte de la compañía financiera.

PRO-INFANCIA

Por otro lado, la empresa promotora de la OBRA SOCIAL también puso en marcha en Euskadi el programa "CaixaProinfancia", para paliar la pobreza infantil, que se desarrolló en Bilbao a través de la asociación Gazteleku y Cáritas y que contó con un presupuesto de 700.000 euros.

Otro de los programas que llevaron a cabo en 2007 fue "Incorpora", una iniciativa orientada al fomento de la ocupación de personas en riesgo de exclusión y para la que destinaron 318.000.

En el año presente, La Caixa destinará a su Obra Social un total de 500 millones de euros, cifra que supone un incremento del 25 por ciento sobre el presupuesto del año anterior (400 millones de euros). Esta próxima inversión conseguirá consolidar a esta empresa como la primera fundación privada de España, segunda en Europa y quinta a nivel mundial por su volumen de presupuesto.

El director del área de negocio de la compañía financiera quiso destacar a su vez las diversas exposiciones que llevaron a cabo, entre las que se encuentra la muestra del escultor Manolo Valdés que puede visitarse en la Plaza Moira y en la Calle Ercilla de Bilbao, la colaboración con el medio ambiente, para el que la compañía contó con el apoyo con el Gobierno vasco y con las Diputaciones forales.

"Nuestro trabajo y esfuerzo por crecer y mejorar esta permitiendo que muchas personas en el País Vasco reciban una ayuda real, una atención personal relacionada con sus necesidades sociales, personales, sanitarias, en definitiva una respuesta concreta a sus problemas", resaltó Bilbao. La principal finalidad de estos proyectos es la de contribuir al progreso y la cohesión social en España pero también en otros países. De este modo, el año pasado se consiguieron llevar a cabo actividades en países como China, Rumania o Polonia.