Actualizado 02/07/2008 09:35

El CICR lamenta la pérdida de la vida de civiles en Sri Lanka

GINEBRA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó ayer que, al menos 80 civiles perdieron la vida en ataques indiscriminados contra vehículos de transporte público y lugares atestados de personas en Sri Lanka.

Las tensiones vinculadas a las elecciones provinciales también han empeorado la situación en la región oriental del país, donde la violencia relacionada con los comicios ha dejado varios muertos, incluidas nueve personas que fallecieron en una explosión bomba en Ampara, en el este del país, el pasado 9 de mayo.

Mientras tanto, el CICR ha continuado recibiendo información sobre supuestos ataques directos contra civiles que han muertos, han sido golpeados, arrestados o simplemente han desparecido. La Organización ha recordado a las partes en el conflicto que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe el ataque contra civiles y que están obligadas a adoptar todas medidas posibles para proteger a los civiles contra los efectos del conflicto en todo momento.

"Deploramos toda pérdida de vida entre los civiles", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombo, Toon Vandenhove. "Hacemos un nuevo llamamiento a los responsables de los recientes ataques para que respeten la vida de los civiles en todo momento".

Un miembro del personal de la Cruz Roja de Sri Lanka, contraparte del CICR en Sri Lanka, fue también una de las recientes víctimas mortales. "La muerte de nuestro colega de la Cruz Roja nos hace sentir de cerca el sufrimiento ocasionado a tantas personas por el aumento de la violencia", dijo el presidente de la Cruz Roja de Sri Lanka, Jagath Abeysinghe.

Durante los casi 20 años que el CICR ha estado trabajando en Sri Lanka, se ha visto reiteradamente obligado a expresar su preocupación por la falta de respeto por las normas más básicas del Derecho Internacional Humanitario y el resultante número de víctimas entre la población civil.

"Exhortamos a todos los que participan en la lucha a diferenciar en todo momento entre civiles y las persona que participan directamente en las hostilidades", manifestó Ramin Mahnad, asesor jurídico del CICR en Colombo.

"También les exhortamos a proteger a todas las personas que no participan directamente en las hostilidades, o que ya no lo hacen. Las normas del DIH sobre la protección de los civiles en conflictos armados no internacionales son muy claras, y las partes deben consolidar su capacidad para asegurar que se acaten esas normas".