Actualizado 15/02/2008 11:51

Expertos astrónomos y aficionados de EEUU crean el "microlensing", una nueva técnica para ubicar estrellas

WASHINGTON, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de astrónomos y aficionados a la astronomía ha usado una inusual técnica para descubrir un sistema solar que se asemeja al nuestro y afirman que el nuevo sistema creado podría ser más productivo para explorar el universo en busca de planetas y vida.

La técnica, llamada "microlensing", se ha mostrado prometedora para ubicar muchas más estrellas que tal vez tengan planetas similares a la Tierra orbitando a su alrededor, según los investigadores.

De hecho, Scott Gaudi, profesor de la Ohio State University que encabezó el estudio, aseguró que encontraron "un sistema solar que se asemeja a una versión a escala reducida de nuestro sistema solar". También explicó que el nuevo sistema de búsqueda de asteroides "funciona usando la gravedad de la estrella y el planeta para desviar y concentrar los rayos de luz de una estrella que está detrás". Agregó que "si estás mirando una estrella y otra pasa en el primer plano (la gravedad de la estrella que está al frente) concentrará y desviará los rayos de luz. Esos hace que la estrella que esté detrás se vea aumentada".

El nuevo sistema solar, cuya descripción solió publicada en la edición del viernes de la revista 'Science', tiene dos planetas de tamaño y órbita similares a Júpiter y Saturno. Además, es la primera vez que el sistema de "microlensing" ha sido utilizado para encontrar dos planetas que orbitan una sola estrella.

La estrella es más pequeña, menos intensa y menos luminosa que el sol y los dos planetas no son tan grandes como Júpiter y Saturno, aunque los dos orbitan a distancias similares a las de éstos. Por este motivo, Gaudi declaró que el nuevo descubrimiento, "parece un modelo a escala de nuestro sistema solar".

Los dos nuevos planetas fueron detectados orbitando una estrella, llamada OGLE-2006-BLG-109L, situada a 5.000 años luz de distancia de la Tierra.

La mayoría de los cerca de 250 planetas que se conocen fuera del sistema solar fueron detectados utilizando un método que mide pequeños cambios en la radiación, incluida la luz, provocados por el efecto Doppler. La mayoría de los planetas descubiertos de esta forma son de tamaños enormes, muy gaseosos y con órbitas muy cercanas a sus soles.