Actualizado 06/11/2008 14:05

Medio Ambiente aboga por referirse al cambio climático como "cambio global" para implicar a todos los agentes

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, explicó hoy que es preferible referirse al problema del cambio climático como "cambio global" ya que ese término implica calentamiento, pérdida de biodiversidad, consecuencias para los ecosistemas, desarraigo de poblaciones y adaptación a esta nueva realidad.

En ese sentido, durante la inauguración del seminario 'Conclima: Transferencia de conocimientos contra el Cambio Climático', Montalvo subrayó la necesidad de "implicar a todos los agentes" en una política de "alto alcance" contra este desafío del que dijo que, en realidad, es un "proyecto de solidaridad intergeneracional".

Así, recordó que las evidencias científicas son hoy "claras, claves" y "no se pueden cuestionar" porque además son la base del esfuerzo en esta materia para insistir en "la obligación de actuar".

Por otra parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático reconoció que a pesar de que el problema del cambio climático "ha calado" en la sociedad, sus consecuencias reales siguen siendo "ajenas", y únicamente se tienen en cuenta algunos de sus efectos como el aumento de las temperaturas o las emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, incidió en la importancia de "aprender a explicar" a todos los sectores implicados los efectos reales. "Necesitamos mensajes que no sean independientes sino que estén interrelacionados", añadió.

Finalmente, destacó la "necesidad fundamental" del apoyo institucional y de estrategias coordinadas desde la sociedad y los agentes sociales, pero también desde las administraciones públicas, entre las que valoró la implicación de las comunidades autónomas con este objetivo.