Actualizado 07/06/2011 14:40

La oposición en Japón insta a Kan a que dimita en cuanto se promulgue la ley sobre la reconstrucción tras el desastre


TOKIO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos de la oposición en Japón han instado este martes al primer ministro, Naoto Kan, a que dimita en cuanto se promulgue la ley que regulará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, algo que ocurrirá, como muy pronto, el próximo 17 de junio.

Los secretarios generales del Partido Democrático Liberal (PDL) y Nuevo Komeito están de acuerdo en que en ese momento Kan debería abandonar su cargo, según han dicho varios diputados de estos partidos citados por la agencia de noticias Kiodo.

El líder del PDL, Sadakazu Tanigaki, también ha dicho durante una reunión de su formación que el PDL está dispuesto a cooperar con otros partidos para evitar que se paralice la vida política. "Al crear un nuevo marco, garantizaremos nuestra responsabilidad en el proceso de reconstrucción", ha destacado.

Miembros de la dirección del gobernante Partido Democrático de Japón y del PDL están considerando la posibilidad de formar una gran coalición tras la dimisión del primer ministro --el quinto que ocupa este cargo en los últimos cinco años--, pero aún no se han puesto de acuerdo respecto a cuándo debería ocurrir.

Kan, que la semana pasada dio a conocer su intención de renunciar a su puesto en un futuro próximo, ha pedido este martes a su Gobierno que acelere la elaboración del segundo presupuesto adicional para el año fiscal actual con el fin de conseguir más dinero para la reconstrucción.

"Quiero llevar a cabo la reconstrucción y controlar el accidente nuclear (causado por el terremoto y el tsunami) lo antes posible", ha asegurado el primer ministro, según un miembro del Ejecutivo. "Hay muchas opiniones, pero tengo que usar el sentido común para tomar una decisión al respecto", ha declarado en referencia a la cuestión de cuándo dimitirá.

El PDJ cree que Kan debería marcharse cuando el Gobierno consiga la cooperación del PDL para aprobar un proyecto de ley necesario para poder emitir en el año 2011 bonos que reduzcan el déficit y alcanzar un acuerdo sobre la creación del próximo presupuesto suplementario.

Según Kiodo, es poco probable que el Ejecutivo alcance esos dos objetivos este mes. El PDL --que, junto con otros partidos opositores, controla la Cámara Alta del Parlamento-- ha dicho hasta ahora que no le ayudará a aprobar el presupuesto mientras Kan permanezca en el cargo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto, sugirió este lunes a un grupo de periodistas que si el partido gobernante forma una gran coalición con grupos de la oposición, ésta debería durar más de un año para que se puedan hacer avances significativos en la reconstrucción de la zona nororiental del país.

Aunque muchos miembros del Gobierno son favorables a esta propuesta, varios parlamentarios del PDJ y el PDL se oponen. A Nuevo Komeito no le convence del todo la idea de aliarse con el PDJ, mientras que otros partidos de la oposición y el socio menor de la alianza gobernante, el Nuevo Partido del Pueblo, se han pronunciado en contra de la gran coalición.

INVESTIGACIÓN DE LA CRISIS NUCLEAR

Entretanto, una comisión de expertos independiente encargada de averiguar las causas de la crisis nuclear desencadenada en la central Fukushima-1 por el terremoto y el tsunami ha mantenido este martes su primera reunión en Tokio.

El encuentro de la comisión, encabezada por el investigador Yotaro Hatamura, marca el comienzo de la investigación del peor accidente radiactivo ocurrido en Japón. Kan ha pedido a sus miembros que emitan "opiniones firmes como comisión independiente del Gobierno".

Este panel, que puede interrogar a cualquier persona que desee --incluidos los responsables de TEPCO, la empresa responsable de la central nuclear, y miembros del Ejecutivo-- analizará las medidas que ha ido tomando TEPCO y la respuesta inicial del Gobierno al desastre.

Previsiblemente, los expertos también examinarán el sistema que regula la seguridad nuclear en el país. A finales de este año deberán haber redactado un informe preliminar con sus conclusiones y en el verano de 2012 deberán presentar el definitivo.

Al producirse el seísmo, de 9 grados de magnitud, y el tsunami, con olas de más de 14 metros de altura, Fukushima-1 se quedó prácticamente sin fuentes de energía, de manera que el sistema de refrigeración de los reactores se paralizó y el funcionamiento de las piscinas que contenían las barras de combustible gastadas en las unidades 1, 2, 3 y 4 falló.