Actualizado 16/07/2008 15:31

El primer ministro rumano critica los planes de Italia de tomar las huellas dactilares de todos los gitanos

BUCAREST, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro rumano, Calin Tariceanu, se mostró hoy contrario a los planes del Gobierno italiano de tomar las huellas dactilares de todos los gitanos que residen en Italia, entre los que hay numerosos rumanos, considerando que se trata de una medida discriminatoria e inaceptable.

"Para el Gobierno rumano, así como para todos los demás países europeos, los Derechos Humanos son una prioridad", señaló Tariceanu al inicio del consejo de ministros, según informa la agencia Mediafax. "No podemos aceptar que haya ciudadanos rumanos sometidos a prácticas discriminatorias que están por debajo de la dignidad humana", añadió.

En este sentido, pidió al Ministerio de Exteriores, el de Interior y el de Justicia que intensifiquen las conversaciones sobre esta cuestión con la Comisión Europea y con el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Asimismo, Tariceanu informó a los ministros de su reunió ayer con el embajador italiano en Rumanía, Daniele Mancini, al que pidió nuevamente que haya llegar al Gobierno italiano la preocupación de Bucarest por las nuevas medidas de seguridad.

El Ministerio del Interior italiano ha elaborado un plan que prevé la elaboración de un censo, con huellas dactilares incluidas si fuera necesario, de las personas que viven en los campamentos de gitanos nómadas del país, incluidos los niños. En Italia residen unos 140.000 gitanos, alrededor de una mitad de los cuales proceden de otros países, principalmente del este de Europa, entre ellos Rumanía, que cuenta con la mayor población de esta etnia del continente.