Actualizado 07/10/2008 20:04

UE.- El PE pide una dotación de 500 millones de euros para el primer año del plan de reparto de frutas en escuelas

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea para iniciar un programa europeo de reparto gratuito de frutas y hortalizas en los colegios europeos, pero pidió que se incremente la dotación presupuestada para el primer año del plan hasta 500 millones de euros. Se trata de una medida con la que se pretende combatir la obesidad infantil y crear hábitos alimenticios saludables entre los menores.

Bruselas ha propuesto que la UE cofinancie con 90 millones de euros este programa para el año escolar 2009/2010, lo que equivaldría a dar una pieza de fruta por semana y por niño de entre seis y diez años, durante un periodo de 3º semanas. A juicio de los eurodiputados esta cantidad es "insuficiente" y proponen que la contribución de la UE sea de 500 millones de euros para el mismo año escolar, según el informe sobre esta cuestión adoptado por la comisión de Agricultura.

Según datos de la UE, cerca de 22 millones de niños sufren sobrepeso y más de cinco millones obesidad, en gran medida debido al consumo excesivo de productos grasos, dulces o salados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de al menos 400 gramos de fruta y verdura para todos los menores de once años.

El informe sobre el plan de distribución gratuita de frutas y hortalizas fue aprobado este martes por unanimidad, después de introducir varias enmiendas, entre ellas el aumento del presupuesto, medida promovida por la eurodiputada socialista Mabel Salinas.

Salinas defendió durante el debate que el programa ha de ser costeado en su totalidad por la Unión y no cofinanciado por los Estados miembros, ya que "esto aseguraría su aplicación en el conjunto del territorio europeo, y no sólo en los países que puedan permitírselo", explicó en un comunicado. Para la eurodiputada, el voto unánime de la comisión parlamentaria "supone un gran espaldarazo" al plan que aún debe ser votado en el pleno el próximo mes de noviembre.

Otras de las variaciones que proponen los eurodiputados al plan propuesto por Bruselas es que el reparto de frutas y hortalizas no quede limitado a los niños escolarizados de entre seis y diez años, sino que incluya a los centros de preescolar.

Los eurodiputados también solicitaron que se clarifiquen las modalidades del programa de reparto gratuito, ya que, a su juicio, el origen de los productos incluidos en este plan debería ser únicamente comunitario. Además, pidieron que en la lista de alimentos que se distribuyan figuren sólo productos frescos --preferiblemente de temporada--, al considerar que los transformados tienen un menor valor nutritivo.

El hecho de que las frutas y hortalizas que se dispensen bajo este plan procedan de cultivos comunitarios permitirá, dijo Salinas, que los agricultores europeos "se vean beneficiados", ya que "asegura un consumo inmediato de nuestros productos, a la vez que promueve nuevos consumidores para el futuro",

Finalmente, la comisión de Agricultura del PE recomendó que la distribución de estos productos sea acompañada por consejos sanitarios y dietéticos adaptados a los niños. También pidió que el programa sea una medida complementaria a los proyectos que ya existan en los Estados miembros, así como que se permita transferir para ello fondos europeos no utilizados en el resto de países.