Actualizado 17/08/2007 16:36

La actriz Amaranta Osorio insta a "abrir los ojos" hacia el abuso sexual a menores

La actriz colombiana-mexicana Amaranta Osorio lleva cinco años en España. Ha interpretado recientemente papeles para series de televisión como el de Débora Solano en 'Yo soy Bea', 'Cuenta Atrás', 'El comisario', 'Hospital central'; en la película 'Segundo Asalto' y en diversas obras de teatro, la última con Chete Lera, 'Mingus, Cuernavaca'. Enamorada de Madrid y de los niños, pretende traer a España 'Luna', una obra de teatro en la que denuncia el abuso sexual hacia los menores. Estrenada en Colombia de la mano de la Asociación Hogar Niños Por Un Nuevo Planeta, consiguió que muchos menores que acudieron al estreno hablaran después de ver la obra. "Cuando hablan, empiezan a sanarse".

- ¿Por qué decidió escribir este libreto?

Porque amo a los niños y odio que se abuse de ellos. Es la historia de una niña de la que abusan sexualmente su primo y su hermano, aprovechando su ingenuidad para manipularla por medio del juego.

- ¿Por qué este tema?

Desafortunadamente el abuso infantil sigue presente en nuestra realidad, ojalá que no fuera así. Parece que todos queremos taparnos los ojos y no verlo, pero para mí es necesario que se vea, que se hable de ello, es necesario saber que existe. Si no le damos importancia, seguirá pasando.

- ¿Por qué se estrenó la obra en Colombia?

Se estrenó dirigida por Alejandro Rodríguez, uno de los directores jóvenes más interesantes del panorama teatral colombiano. Hace un año y medio pasó por Madrid antes de ir a hacer un 'stage' en Grecia y yo le hice llegar la obra. Le encantó y me pidió permiso para dirigirla. Fue tan buena su puesta en escena y funcionamos tan bien en equipo que ahora estamos trabajando en la siguiente. ¿Por qué Colombia? Porque yo soy colombiana-mexicana.

- ¿A qué se ha destinado el dinero recaudado?

Yo cedí mis derechos de autor a la asociación colombiana Hogar Niños Por Un Nuevo Planeta (www.ninosporunnuevoplaneta.com), especializada en menores que han sufrido abuso sexual, que ha recuperado a más de 200 niños. Muchos de ellos vinieron a ver la obra y sucedió lo inexplicable: niños que antes nunca habían contado lo que les había sucedido, después de ver la obra, hablaron. Cuando hablan, empiezan a sanarse.

En la primera temporada, la asociación recaudó 80.000.000 pesos colombianos, lo que equivale a 40.000 dólares, que aquí no es mucho pero allá es muchísimo. La obra sigue recaudando fondos.

- ¿Para cuándo en España?

Aún no lo sé, ojalá que pronto. En Madrid, los autores jóvenes lo tenemos muy difícil: además de competir con los clásicos, debemos competir con los llamados por la crítica 'autores jóvenes', que rondan los cuarenta y que en ocasiones son nuestros maestros. Es muy difícil que un director se arriesgue con un texto de dramaturgia joven.

- ¿Próximos proyectos?

Estoy centrada en el estreno de una de mis obras en Madrid: 'Naranja, 1 ó 1/2'. Será el 26 de septiembre en el Centro Cultural Julio Cortazar. Es un trabajo que dirijo yo, protagonizado por Paloma Mozo, que ahora trabaja en la serie 'El círculo rojo'. Es un texto para dos actrices sobre la pérdida de identidad de la mujer. También en septiembre se estrenará en la gran pantalla española 'Salir Pitando', donde tengo un papel de reparto, y 'Paella con ají'.