Actualizado 04/11/2010 18:33:06 +00:00 CET

"Compromiso con las personas", por Isabel Cid, directora de Recursos Humanos

Isabel Cid
GRUPO NORTE

Si apenas dispusiera de unos segundos para definir el por qué del compromiso social que siempre ha estado vinculado al crecimiento de Grupo Norte utilizaría sólo una frase: "El trabajo me ha dado la vida, me siento querida, protegida. Lo único que deseo es criar a mi hijo y que sea un hombre de valores". Son las palabras pronunciadas en una reciente entrevista por una mujer de 40 años, víctima de la violencia de género, y que desde 2008 es trabajadora de Grupo Norte. Su entereza es admirable y el hecho de sentirnos parte de su día a día, después de una vivencia tan dura nos demuestra que los esfuerzos realizados merecen la pena.

Y lo mejor de todo es que no se trata de un caso aislado. Durante 2009, Grupo Norte contrató a 48 mujeres víctimas de la violencia de género y hasta agosto de este 2010 son 28 más las que se han incorporado a nuestra plantilla. Son datos muy importantes, que efectivamente nos convierten en un referente, pero el verdadero éxito para una empresa radica en que somos conscientes de que detrás de esos datos hay personas, familias que buscan una salida.

Gracias al Plan Dike, impulsado por la Junta de Castilla y León, Grupo Norte concede prioridad a la contratación laboral de las mujeres víctimas de violencia de género con carácter indefinido. Además, nuestra fuerte implantación nacional, con presencia en todas las comunidades autónomas, nos permite cumplir con uno de los apartados destacados del plan, ofreciendo a las mujeres contratadas un programa de movilidad geográfica que permite su traslado a otros centros de la empresa cuando resulte necesario para hacer efectivo el derecho a la protección y asistencia integral.

Creemos en lo que hacemos y nos gusta contarlo, porque sabemos que la difusión de nuestras actuaciones genera confianza en la sociedad y también entre los 11.000 trabajadores que hoy completan la plantilla de Grupo Norte. Tratamos también de adaptarnos a sus necesidades con un abanico de beneficios sociales que son especialmente valorados por nuestros empleados. Por este motivo seguimos impulsando los programas de flexibilidad de horario de entrada y salida, jornada continua, además de ayudas para hijos, guardería y formación. Desde que comenzamos a aplicar este tipo de medidas hay una mejora notable del ambiente de trabajo y detectamos incluso menos absentismo laboral, lo que demuestra que la conciliación laboral y familiar es posible siempre que exista un compromiso compartido por empresarios y trabajadores.

Isabel Cid es directora de Recursos Humanos de Grupo NORTE