Publicado 24/08/2022 17:30

El 48% de las empresas considera que la diversidad de género es escasa o nula en los puestos directivos, según estudio

El 88%  de profesionales opina que las mujeres están subrepresentadas en el liderazgo empresarial.
El 88% de profesionales opina que las mujeres están subrepresentadas en el liderazgo empresarial. - ROBERT WALTERS

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 48 por ciento de las empresas considera que la diversidad de género es escasa o nula en los puestos directivos de su organización, según ha revelado la encuesta de Robert Walters, que ha preguntado a 1.000 profesionales sobre la situación de las mujeres en el entorno laboral.

El sondeo también ha revelado que el 88 por ciento de profesionales opina que las mujeres están subrepresentadas en el liderazgo empresarial, por lo que la brecha de género es aún más notoria en puestos de dirección. En este sentido, el 87 por ciento considera importante la implementación de políticas que garanticen la diversidad de género en las juntas directivas de las organizaciones.

Asimismo, el 27 por ciento de las empresas encuestadas cree que el motivo de que no exista una mayor diversidad de género en cargos directivos es la preferencia por parte de la dirección de las compañías de promocionar a hombres antes que a mujeres. Desde otra perspectiva, las organizaciones apuntan como causas principales una cultura corporativa (24%) y una estrategia de liderazgo y desarrollo (15%) pobres.

"A medida que las estrategias de gestión del talento se enfocan en la comprensión de las necesidades individuales de cada empleado, las organizaciones tienen la oportunidad de crear estrategias que no solo desarrollen futuros líderes, sino que también mejoren la diversidad de género en el liderazgo", ha señalado la responsable de RRHH en Robert Walters, Ana Viñas.

Desde el punto de vista de las mujeres, una de cada dos encuestadas cree que el compromiso con la igualdad de oportunidades es mayor en compañías con más presencia de mujeres en el órgano directivo. En la actualidad, un 55 por ciento de las mujeres considera que no existe un modelo fuerte de liderazgo femenino en su organización. Una cuarta parte de las mujeres cree que la falta de referentes profesionales femeninos contribuye a un menor número de mujeres en puestos de liderazgo.

En cuanto al factor que ha ayudado en mayor medida a las mujeres encuestadas a alcanzar el éxito profesional, el dos por ciento opina que ha sido la política de desarrollo de su empresa, frente a un 53 por ciento que cree que ha sido su formación y experiencia profesional y un 25 por ciento que opina que han sido los resultados logrados en su trayectoria profesional.

LAS EMPRESAS

La encuesta también ha consultado sobre qué pueden hacer las empresas para facilitar un mayor acceso de la mujer a puestos de dirección. Así pues, el estudio revela que los profesionales se decantan mayoritariamente por un cambio hacia un modelo de trabajo menos presencialista y más orientado a resultados (56%), a la flexibilidad laboral (54%) y al cambio cultural de la organización hacia un modelo más igualitario (53%).

Por otro lado, el 75 por ciento de los profesionales encuestados considera que deberían implementarse políticas de educación y de formación sobre la diversidad de género en el ámbito laboral. Sin embargo, tan solo la mitad cree que la gestión de la diversidad de género en su empresa es transparente o abierta.

En lo referente al área responsable de implantar y fomentar las políticas de diversidad de género, la citada encuesta señala que el 72 por ciento de los profesionales afirma que debería ser la dirección general de la organización, seguida de los departamentos de RRHH (26%) y de marketing (2%).