Actualizado 08/07/2021 14:30

El 60% de empresas ha dedicado más recursos a diversidad e innovación en pandemia, según un estudio de IE University

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 60 % de las empresas reconoce haber dedicado mayores recursos tanto humanos, como económicos y organizativos a la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación durante este periodo. Este es uno de los datos que desprende el segundo "Índice de Innodiversidad 2021", realizado por la Fundación para la Diversidad, organización encargada de impulsar la gestión de la diversidad en España y la Fundación IE de IE University, en colaboración con HP y Pfizer. En el estudio han participado 297 empresas de todos los tamaños y ámbitos.

La innodiversidad, un concepto acuñado por los autores del estudio, Celia de Anca, vicedecana de Ética, Diversidad e Inclusión en IE University, y Salvador Aragón, director general de Innovacion en IE University, aumenta la competitividad de la organización, basándose en la capacidad de las empresas para gestionar de forma conjunta diversidad e innovación. En España, el 38 % de las empresas ya cuenta con políticas para su gestión. Un porcentaje que varía en función del tamaño de la empresa. Así el 44 % de las grandes compañías españolas ya cuentan con políticas en este sentido; diez puntos por encima respecto al valor de 2019, seguidas por las pequeñas (36%) y las medianas empresas (26 %).

"La innovación y la diversidad son dos pilares inseparables. La diversidad en los equipos impulsa la creatividad y la innovación, determinantes para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas. Apostar por la gestión de la innodiversidad solo trae beneficios para las compañías, independientemente de su tamaño y sector de actividad", comenta Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

Cada vez son más los líderes empresariales que asumen que una de las mayores fortalezas de las organizaciones reside en el talento y diversidad de las personas que las componen, y prestan más atención a dichos aspectos. Además, la mayoría de las empresas están trabajando por intensificar sus políticas de innovación, con el objetivo de mejorar su competitividad.

"La digitalización ha traído consigo nuevas formas de entender los negocios y los equipos. Sólo la unión de innovación y diversidad será el catalizador para generar un ecosistema de crecimiento social y económico, capaz de dar respuesta a los retos que debemos afrontar para construir un futuro mejor", ha añadido Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa.

La crisis provocada por la Covid-19 también se ha dejado notar en el ámbito de la diversidad y la innovación. Como respuesta al nuevo entorno social y económico, el tejido empresarial español ha sabido ver en la innovación la herramienta clave para adaptarse al nuevo ecosistema empresarial, y ya el 74 % de las empresas la gestionan en alguna de sus formas, mediante el uso de nuevas tecnologías y la creación de equipos específicos. Así, de estar presente la innovación en un 57 % de las empresas, ésta ha aumentado hasta el 66 %.

De igual manera, el tejido empresarial español ha reforzado su apuesta por la innovación de los procesos internos, que crecen hasta el 71 %, seguido de la generación de nuevos productos o servicios para adaptar su oferta a las necesidades actuales (70 %), y de la gestión de la relación con los clientes, proceso en el que ya innovan el 68 % de las empresas.

Por otra parte, resspecto al tipo de diversidad, llama especialmente la atención como el 87 % de las empresas se han enfocado en la gestión de la diversidad de género. La apuesta por la diversidad de personas con discapacidad (73%) y talento sénior (71%) son las siguientes en el ranking, que cierra el interés por el talento de personal perteneciente al colectivo LGTBI (45 %).

"Uno de los efectos de la pandemia ha sido convertir a las personas y su cuidado en la prioridad. Y así también lo han entendido las organizaciones, sus ejecutivos y las políticas de gobernanza desarrolladas, que han trabajado por avanzar en la mejora del bienestar de sus empleados, mejorando a su vez la gestión de la diversidad y la inclusión", ha concluido Mª Eugenia Girón Dávila, presidenta de Fundación para la Diversidad.

TALENTO SÉNIOR

El interés en el talento sénior ha aumentado en algo más de seis puntos respecto a 2019, y pasa a situarse en el 71,4 %, especialmente en las grandes empresas, donde ha pasado del 56 % al 70 % en 2021.

Por su parte, el interés en la gestión del talento de personas con discapacidad también ha aumentado, aunque más levemente, pasando del 72,1 % al 73,4 %. En cuanto al interés por gestionar la diversidad de género, sigue siendo el que presenta cifras más altas, a pesar de que no ha cambiado significativamente con respecto al 2019, y se mantiene en el 87,2 %.

Esto se traduce en que cada vez más empresas están implantando acciones concretas para la gestión de las políticas de inclusión, y herramientas que les permitan cuantificar el impacto de las mismas en el colectivo: más del 74 % de las grandes empresas cuenta con indicadores para medir el impacto de las políticas de género, mientras que el 51 % miden la gestión del colectivo de personas con discapacidad, y el 38 % lo hacen con el colectivo sénior.

Sin embargo, a pesar del avance en todos los indicadores del Índice, otro de los ámbitos en los que las empresas deben poner especial atención es la gestión del talento LGTBI. Un año más, la apuesta por este colectivo en el entorno laboral se sitúa a la cola: solo el 45,5 % de las empresas prestan especial atención a su inclusión en entornos de trabajo; una cifra que se reduce ligeramente en las grandes empresas, a pesar de su aumento con respecto a 2019, pasando del 40,4 % al 44,9 %. Solo el 27 % de las compañías cuenta con herramientas para medir el impacto real de estas políticas en el colectivo.

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