Publicado 23/02/2023 19:01

Alberto Odériz, ganador del VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El arquitecto ha ganado el premio por la obra 'Si se pareciera a algo, ya no sería el todo'.
El arquitecto ha ganado el premio por la obra 'Si se pareciera a algo, ya no sería el todo'. - ALHAMBRA

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Albero Odériz ha ganado este jueves el VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por su obra 'Si se pareciera a algo, ya no sería el todo', realizada junto a los artesanos Miguel y Javier Muñoz de Escayolas Muñoz, y que extrae las formas de la Alhambra, las proyecta al presente y deja que emerjan nuevos significados, según ha dado a conocer la compañía cervecera.

Esta obra y el resto de las presentadas se pueden ver hasta el próximo 26 de febrero en el stand de la marca en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2023. El galardón invitaba a numerosos artistas a desarrollar creaciones inspiradas en Granada y en la Alhambra.

La obra ganadora muestra la relación entre lo natural y lo artificial que se dan la mano en La Alhambra y son el detonante para la obra, formada por una serie de esculturas en una escala, una forma, un material y un lenguaje que nacen de la abstracción nazarí y sus reglas pero que acaban configurando un espacio diferente al del punto de partida.

De esta manera, el artista propone un nuevo lenguaje a través de un conjunto de piezas cuyas combinatorias son múltiples y que adquieren sentido en su condición relacional.

"La calidad del resultado final, que es fruto del minucioso proceso de investigación y desarrollo conceptual que ha llevado a cabo el artista junto a los artesanos Miguel y Javier Muñoz. Esta obra es el perfecto ejemplo de cómo la creación contemporánea y la artesanía pueden dialogar en perfecta armonía", ha comentado la comisaria de la iniciativa, Alicia Ventura.

El fallo del jurado se ha dado a conocer tras la deliberación llevada a cabo por el panel de expertos formado por personalidades reconocidas del mundo del arte a nivel internacional.

"El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente nació de nuestra voluntad de acercar la artesanía contemporánea a un público cada vez más extenso. Un objetivo que no ha hecho más que reforzarse a lo largo de los últimos siete años y con el que conseguimos ser fieles a nuestra identidad, invitando a descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario, porque el resultado merece la pena", ha asegurado Delgado.

Contador

Más información