Alianza por la Solidaridad pide más controles a las empresas europeas cuando actúen en países en desarrollo

Publicado 24/05/2019 11:24:46CET
ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Alianza por la Solidaridad ha pedido, de cara a las elecciones europeas que se celebran el próximo 26 de mayo, que se lleven a cabo más controles a las empresas europeas cuando actúen en países en desarrollo.

   La organización ha realizado este llamamiento a raíz de una serie de datos difundidos por el International Peace Information Service que revelan que casi la mitad de las principales empresas de la Unión Europea están sujetas a acusaciones documentadas de violaciones de derechos humanos, "una situación que se tolera desde las instituciones europeas y a la que hay que poner fin".

   Por ello, la Alianza por la Solidaridad defiende la existencia de un tratado internacional vinculante en el marco de Naciones Unidas, como instrumento para obligar a las transnacionales a respetar los derechos humanos en el mundo.

   Además, ha indicado que Europa debe marcar límites a la acción directa de grandes compañías europeas, participadas por capital europeo, contratadas y subcontratas, y se limiten estas violaciones, como las documentadas por Alianza por la Solidaridad en su campaña 'TieRRRa'.

   Por otra parte, ha destacado que es "fundamental cumplir el compromiso adquirido en 2011 por la Comisión Europea de desarrollar un plan de acción sobre Conducta Empresarial Responsable, compromiso incumplido durante casi una década".

   Asimismo, Alianza por la Solidaridad ha propuesto la aprobación de una directiva sobre la denominada 'debida diligencia' de las empresas de la UE que las obligue a elaborar, publicar y aplicar un plan de vigilancia basado en un inventario de los riesgos de sus proyectos para las libertades fundamentales, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente o el trabajo infantil, siguiendo el ejemplo de la ley de "debida diligencia' aprobada en Francia en 2017 o en Países Bajos.

Para leer más