Una aplicación para móviles ayuda a detectar al mosquito tigre

Una aplicación para móviles ayuda a detectar al mosquito tigre
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado 13/06/2014 19:08:26 CET

CARTAGENA (MURCIA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

A partir del mes de junio, los ciudadanos van a contar con una nueva herramienta que les permitirá colaborar en la detección del mosquito tigre y luchar contra él. Se trata de una aplicación gratuita para teléfonos móviles (Android y IPhone), iniciativa que está incluida en el proyecto denominado Atrapa el tigre, liderado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena.

Gracias a la participación ciudadana, con esta aplicación podrán tener indicios o evidencias de asentamientos de mosquito tigre en toda la geografía española, de manera que, con posterioridad, los expertos ratificarían de forma científica su presencia en los lugares indicados por los ciudadanos.

Esta aplicación estará disponible y operativa este mes de junio en Google Play y App Store. La información de dicha aplicación se puede consultar en la web 'http://atrapaeltigre.com/web/', según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Precisamente, para dar a conocer esta aplicación se van a realizar dos actividades. En primer lugar, una charla sobre la biología del mosquito tigre, los problemas que causa, cómo combatirlo y cómo es la aplicación Tigatrapp.

La impartirá Francisco Collantes, profesor titular de la UMU, el miércoles 18 de junio, a las 19,00 horas, en el Centro de Recursos Juveniles, Paseo Alfonso XIII.

Unos días después, el 25 de junio, se llevará a cabo en el mismo lugar un taller participativo sobre el mosquito tigre, y la descarga y uso de la aplicación Tigatrapp en teléfono o tableta. Lo realiza la Asociación Medioambiental XATRAC, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Hay que señalar que los profesores del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado, son los responsables de los trabajos de investigación sobre la distribución y control del mosquito tigre, que han dado pie a la puesta en marcha de estas iniciativas.