Actualizado 28/07/2015 14:17

ATC.- El Foro Nuclear defiende que el ATC en Villar de Cañas centralizará la gestión y reducirá el impacto ambiental


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Industria Nuclear Española ha defendido que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) es "un elemento clave para la estrategia energética" pues permite "centralizar la gestión y vigilancia de todos los residuos en una sola instalación, reduciendo el número de instalaciones de almacenamiento y el impacto medioambiental".

Así lo ha indicado tras el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al informe favorable a la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

"Es un paso importante para el programa nuclear español y está en línea con las estrategias adoptadas a nivel internacional. Su construcción y puesta en marcha es una oportunidad para la industria española, que tiene capacidad tecnológica para llevar a cabo este proyecto en su totalidad", asegura el presidente del Foro Nuclear, Antonio Cornadó.

En esta instalación, según precisa, se almacenará el combustible gastado de las centrales nucleares y otros residuos de media actividad y vida larga que por sus características no pueden ser gestionados en el Centro de Almacenamiento de El Cabril.

Además, recuerda que, según el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos aprobado en junio de 2006, que establece la política y estrategia nacional sobre la gestión de los residuos radiactivos, la instalación del ATC es una "prioridad en la estrategia nacional".

Según precisa, es necesario que exista una instalación temporal en la que el combustible irradiado pierda parte de su energía residual antes de ser depositado en un almacenamiento definitivo.

Concretamente, entre las ventajas del ATC, Cornadó afirma que "elimina la existencia dispersa de pequeños almacenamientos temporales de combustible gastado; optimiza los recursos tanto humanos como económicos, destinados a la vigilancia del combustible almacenado; e independiza la operación de las centrales de sus procesos de desmantelamiento futuro".

También recuerda que otros países han elegido el ATC para gestionar los residuos de alta actividad como: Japón (Rokkasho), Francia (La Hague y Cascad), Suiza (Zwilag), Suecia (Clab), Bélgica (Dessel), Alemania (Ahaus y Gorleta), Reino Unido (Sellafield), Holanda (Habog), Rusia (Mayak y Kresnoyasts) y Bulgaria (Kozloduy).

Leer más acerca de: