Aumentan hasta un 97% las empresas que ofrecen voluntariado en horario laboral, 15 puntos más que hace 10 años

Presentación Informe Voluntare 2025.
Presentación Informe Voluntare 2025. - VOLUNTARE
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 5 diciembre 2025 11:02

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 97% de las empresas ofrecen actividades de voluntariado en horario laboral, 15 puntos más que en 2015 (cuando eran un 82%), según se desprende del 'Informe Voluntare 2025', presentado con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra este 5 de diciembre.

   "El voluntariado corporativo ha pasado de ser un gesto altruista a convertirse en una herramienta estratégica que genera valor compartido: para la empresa, para las personas y para la sociedad", ha asegurado la directora de Voluntare, Benedetta Falletti.

   El análisis --realizado en colaboración con la Universidad de Almería, y con el apoyo de Voluntariado CaixaBank, Fundación Repsol y Fundación Telefónica-- recoge información de 236 organizaciones de Europa y Latinoamérica, y se publica en vísperas del lanzamiento de 2026 como Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo de Naciones Unidas.

   Del estudio se desprende que el 77% de las organizaciones moviliza a más del 10% de su plantilla y que el 45% de las empresas moviliza al 20% de sus empleados, lo que se traduce en que, en casi la mitad de las empresas, uno de cada cinco trabajadores participa en acciones de voluntariado corporativo.

   "La participación es fundamental para poder llegar a más personas beneficiarias y, en nuestro caso, abrimos el voluntariado a toda la sociedad para que cualquier ciudadano pueda implicarse en las actividades que, durante el año, ponemos en marcha en todo el país gracias a la capilaridad territorial que nos caracteriza", ha destacado el director de Impacto Social y Voluntariado CaixaBank, Jordi Pastó.

   Además, el estudio señala que casi el 99% de las empresas promueve el voluntariado por responsabilidad social y el 98% lo orienta a causas valoradas por grupos de interés. Además, casi el 96% de los empleados consideran que pueden poner en valor su solidaridad a través de voluntariado, frente al 81% en 2015.

   Entre los principales beneficios identificados, las compañías destacan su papel en el desarrollo de competencias (97%), el fortalecimiento del orgullo de pertenencia y la motivación (97,7%) y que promueve las relaciones y el compromiso de la organización con la comunidad y el entorno (98,4%).

   También recoge que en el 99,2% de los casos el voluntariado está alineado con valores corporativos y en el 99,6% con necesidades de la comunidad. Asimismo, las actividades realizadas aparecen vinculadas casi en un 94% de los casos a los ODS 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades).

   El informe arroja, asimismo, entre sus principales conclusiones que el 91,5% de las empresas impulsa el voluntariado para mejorar su capacidad futura de atracción de talento y que en el 62,5% ofrece a los voluntarios oportunidades de liderazgo dentro de los programas de voluntariado.

   A su vez, el 59,8% de las organizaciones considera adecuada la formación a los voluntarios para desempeñar su misión. "En Fundación Repsol acompañamos al entorno social y a las personas en situación de vulnerabilidad, para adaptarse al nuevo entorno energético buscando oportunidades que les permitan desarrollarse y, al mismo tiempo, poner en valor el compromiso y contribución de nuestros voluntarios", ha destacado la responsable de Voluntariado Corporativo de Fundación Repsol, Pilar Pellés.

   Por otro lado, recoge que el 91% de los programas de voluntariado corporativo disponen de un presupuesto específico y el 61% reporta alta participación directiva. Además, el estudio expone que el 47% de las organizaciones tiene un plan de comunicación externa e interna y que el canal de comunicación más utilizado por nueve de cada diez compañías para difundir los programas y actividades de voluntariado es el correo electrónico.

   En todo caso, el informe también identifica barreras en el avance del voluntariado corporativo y entre ellas apunta la falta de recursos económicos, la escasez de proyectos de interés y la necesidad de profesionalizar la gestión.

CRECIMIENTO AL ALZA EN EL FUTURO

   En el análisis a futuro, el informe recoge que está previsto un crecimiento moderado-alto del voluntariado en las empresas europeas y latinoamericanas en cinco años y una mayor integración en la estrategia social.

   Asimismo, el estudio identifica tres grandes tendencias que marcarán el futuro inmediato del voluntariado corporativo: la digitalización y el voluntariado virtual impulsado tras la pandemia.

   "En Fundación Telefónica, por nuestro ADN, queremos explorar las oportunidades que ofrece la tecnología al voluntariado, para lograr el máximo impacto social en las personas: ello incluye el diseño inclusivo y ético de la tecnología, la reducción de brechas digitales, o el acercamiento de carreras STEM a mujeres", ha afirmado la directora de Innovación Social, Educación, Empleo y Voluntariado de Fundación Telefónica, Inés Temes.

   Finalmente, en un capítulo dedicado a la respuesta del voluntariado ante crisis y emergencias, el informe recoge que hay una mayor participación y movilización en circunstancias excepcionales y que existe una rápida capacidad de respuesta por parte de las empresas ante las emergencias, así como un presupuesto específico.

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