Publicado 23/10/2023 17:17

Baleària aboga por integrar las humanidades en empresas para que "contribuyan al progreso de las personas"

El Festival de les Humanitats de Dénia (Alicante) en imagen de archivo.
El Festival de les Humanitats de Dénia (Alicante) en imagen de archivo. - BALEÀRIA

ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La naviera Baleària ha abogado por promover la divulgación del "papel fundamental" que desempeñan las humanidades dentro del mundo empresarial, puesto que considera que esto ayuda a las organizaciones a "crecer moralmente y contribuir al progreso humano".

Por ello, Baleària participará en el congreso 'Mirar atrás para saber dónde vamos', que se celebrará en Dénia (Alicante) del 26 al 28 de octubre y que dará cita a pensadores y expertos en política, filosofía y pensamiento crítico, entre otros, según ha indicado la naviera en un comunicado.

Estos especialistas abordarán "los retos futuros en un mundo marcado por la incertidumbre". El presidente del Comité de Ética y Cumplimiento de Baleària, Josep Vicent Mascarell, ha afirmado que las humanidades "ayudan a las organizaciones a crecer moralmente y a ser buenas empresas y de esa manera contribuir al progreso humano".

Asimismo, ha apuntado que, actualmente, las empresas tienen una "gran capacidad" de transformar el conocimiento en progreso sociotecnológico, mientras que "las buenas empresas pueden convertir este progreso sociotecnológico en progreso humano".

Entre las diferentes sesiones que acogerá el congreso, destaca el 'Espacio Lluís Vives', ideado para la reflexión acerca de la importancia de la aplicación de las disciplinas humanísticas para el progreso de las empresas y la sociedad.

Se desarrollarán también dos mesas redondas el viernes 27 de octubre en el Multiespai L'Androna de Baleària Port. En la primera de ellas, 'Las raíces socioeconómicas de un malestar creciente', la historiadora Sophie Baby y los economistas Antón Costas y Jordi Alberich explorarán las fuerzas detrás del conflicto social y la importancia de integrar lecciones históricas y psicología en el análisis económico.

La segunda mesa redonda será 'El papel de la empresa', en la que los empresarios Jordi Mercader, Maite Antón y el profesor de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón Patrici Calvo analizarán las funciones que pueden tener las entidades en la sociedad actual.

El congreso 'Mirar atrás para saber dónde vamos' supone la segunda edición del Dénia Festival de les Humanitats, que promueven el Ayuntamiento de Dénia, la Generalitat Valenciana y Baleària. Está organizado por la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía, bajo la dirección académica de Josep Ramoneda y Jordi Alberich (La Maleta de PortBou) y la colaboración especial de Fundación La Caixa.

Leer más acerca de: