Publicado 18/10/2023 18:18

Baleària y MSC Cruceros, reconocidas con la etiqueta medioambiental Green Marine Europe

Archivo - August 19, 2023, Isle Of Palms, SC, United States
Archivo - August 19, 2023, Isle Of Palms, SC, United States - Europa Press/Contacto/Richard Ellis - Archivo

ALICANTE/MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleària y MSC Cruceros han sido reconocidas con la etiqueta medioambiental Green Marine Europe, un programa voluntario de certificación medioambiental para la industria marítima que reconoce el compromiso de las compañías del sector con la ecoeficiencia y el cuidado del planeta.

De este modo, Green Marine Europe es una asociación entre el programa norteamericano de certificación medioambiental Green Marine y la Fundación Surfrider, una ONG líder en protección oceánica y marítima en la Unión Europea.

En el caso de Baleària, es la primera naviera española en recibir la etiqueta Green Marine Europe. La empresa se ha unido a esta iniciativa voluntaria de la industria marítima, que tiene como objetivo "mejorar el desempeño medioambiental del transporte marítimo, más allá de las exigencias reglamentarias".

De esta forma, la naviera se ha adherido a esta iniciativa centrada en cuestiones medioambientales claves relacionadas con la calidad del aire, el agua y el suelo. La acreditación es "una herramienta de referencia" para facilitar el seguimiento y la mejora del compromiso de las compañías marítimas con la descarbonización, según ha indicado Baleària en un comunicado.

El director corporativo de operaciones de flota de Baleària, Rafael Rolo, ha destacado que la naviera es "referente a nivel mundial" en materia de sostenibilidad, a causa de su "apuesta pionera" por la movilidad ecoeficiente, impulsada por el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente, como el gas natural. "Sumarnos a Green Marine Europe es una extensión de nuestro compromiso con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático", ha enfatizado.

Por su parte, la directora de proyectos de Green Marine Europe, Antidia Citores, ha apuntado que la participación de Baleària en la certificación Green Marine Europe es "una señal clara de la amplia dimensión europea" de este programa. "Es el primer armador español que se suma a nosotros. Baleària es un actor importante en el transporte de pasajeros y mercancías, y forma parte del imaginario colectivo, en Europa y el resto del mundo", ha expresado.

Para recibir la etiqueta Green Marine Europe, Baleària se ha sometido a una auditoría y a una autoevaluación para certificar el cumplimiento de una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión del reciclaje de los buques.

En este sentido, la empresa ha apuntado que es "una de las navieras líderes en la descarbonización de la actividad en el mar gracias a su apuesta pionera por el gas natural", un combustible que considera "de transición", al ser "la más limpia y madura" que existe actualmente para el transporte marítimo.

Además, ha resaltado que ha invertido más de 500 millones en los últimos años en disponer de una flota de nueva generación de diez barcos de motores duales, una "tecnología versátil" que permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de junio y finales de año.

Igualmente, el pasado mes de mayo Baleària puso en marcha el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España de emisiones cero en estancias y aproximaciones a puerto. La naviera también está implicada en proyectos y estudios relacionados con el uso de energías del futuro como el biometano y el hidrógeno verde.

La etiqueta Green Marine Europe se suma a otras iniciativas y certificados que posee Baleària. Entre ellas, ha participado en las dos últimas ediciones en la Cumbre del Cambio Climático (COP), la certificación de las ISO 14001 (medioambiente), y 50001 (eficiencia energética) o el certificado Lean & Green Europe, entre otros.

En el caso de MSC Cruceros, ha obtenido la certificación Green Marine Europe tras lograr la máxima puntuación posible en ocho indicadores de rendimiento que, según los organizadores, representaban "excelencia y liderazgo medioambientales".

Los indicadores medidos fueron las especies acuáticas invasoras, las emisiones atmosféricas contaminantes --tanto de dióxido de azufre como de partículas--, las emisiones atmosféricas contaminantes de dióxido de nitrógeno, las emisiones de gases de efecto invernadero, los vertidos de petróleo, la gestión de residuos, el ruido radiado subacuático y el reciclaje responsable de barcos.

El vicepresidente de Operaciones Medioambientales y Cumplimiento Normativo de MSC Cruceros, Minas Myrtidis, ha recogido este miércoles el premio en nombre de la naviera en una ceremonia celebrada en Bilbao.

"El certificado Green Marine Europe es testimonio del duro trabajo y compromiso de todos los que forman parte de nuestra empresa, tanto a bordo como en tierra, que han dedicado conjuntamente sus esfuerzos a ayudar a MSC Cruceros a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad", ha destacado.

Las dos marcas de cruceros del grupo, MSC Cruceros y Explora Journeys, se han comprometido a medir anualmente su rendimiento medioambiental y a presentar sus resultados a Green Marine Europe para su verificación externa acreditada.

Ambas navieras se han fijado el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. La intensidad de las emisiones de las operaciones de los barcos de MSC Cruceros ha disminuido un 33,5% desde 2008 y la compañía confía en lograr una reducción del 40% para 2030.

Además, el buque insignia de la naviera, MSC Euribia, realizó en junio de 2023 el primer viaje de crucero del mundo con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero sobre la base del balance de masas. Este viaje fue realizado de Francia a Dinamarca.

Leer más acerca de: