Actualizado 09/03/2009 20:39

Barcelona adaptará este año el 16% de las paradas de autobús que aún no son accesibles


BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona adaptará 335 paradas de autobús este año para mejorar la accesibilidad del transporte público de superficie de la ciudad, que actualmente cuenta con 1.800 paradas accesibles sobre un total de 2.135.

"Barcelona será 100 por cien accesible en 2009", aseguró la presidenta de TMB, Assumpta Escarp, en la presentación del Plan de accesibilidad de las paradas. Toda la flota de autobuses de TMB, 1.800 automóviles, es accesible.

Se liberarán obstáculos de las puertas de entrada y salida de los vehículos y se ampliará la calzada en un margen mínimo de 2,1 metros de ancho. En casos excepcionales se trasladarán las paradas que no estén en un lugar idóneo.

Además, el plan incluye la instalación progresiva de pantallas de información al usuario que doten a la parada de "una mayor garantía de confortabilidad", explicó el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.

La medida parte de una reivindicación del colectivo de personas con alguna discapacidad, impulsada por la Comisión de Transportes del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD), el Àrea de Movilidad y TMB.

La representante de discapacitados del consejo rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, María José Vázquez, apuntó que los discapacitados "son agentes importantes de cambio en Barcelona".

La iniciativa supondrá una inversión de 3.738.000 millones de euros procedente del Fondo Estatal de Inversión Local, que también incidirá en la distribución del espacio público (parques, jardines y vías públicas) y la accesibilidad del metro y los edificios municipales.