Actualizado 17/05/2018 18:39

La buena gobernanza de los aspectos extra financieros potencia y preserva el valor de las empresas, según un estudio

Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e integridad
FORÉTICA

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La buena gobernanza de los aspectos extra financieros contribuye a potenciar y preservar el valor de las organizaciones, según se desprende del informe 'El valor de la gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera', presentado por Forética como coordinador del 'Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e integridad'.

A través de este estudio, se ha identificado el impacto de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en tres niveles: la oportunidad, el riesgo y la monetización.

La buena gobernanza de estos aspectos se traduce en una vía de generación de valor (oportunidad); una forma de mitigar los riesgos derivados de una mala gestión extra financiera (riesgo); y la demostración de la transparencia en el desempeño de estos atributos, como valor diferencial en el mercado (monetización del valor).

El encuentro, que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, y el apoyo de MSCI, ha servido además para profundizar en la influencia que ejercen los aspectos ASG en la toma de decisiones, el reporte que se hace de los mismos y el rol que tienen como generadores de oportunidad y mitigadores de riesgos.

El director del 'Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad', Jaime Silos, ha destacado cómo invertir en los aspectos ASG contribuye a "incrementar el valor esperado de la inversión" y "reduce la probabilidad de experimentar shocks". "Hace a las empresas más rentables, menos vulnerables ante los riesgos del mercado y más sostenibles a largo plazo", ha precisado.

Además, ha puesto en valor la magnitud del impacto financiero de no tener en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones. "Sólo los 52 shocks, motivados por una mala gestión de aspectos ASG, severos más recientes generaron pérdidas superiores a 600.000 millones de dólares a sus inversores", ha dicho.

Entre las conclusiones del informe, se acentúa que el incremento de los atributos ASG, "mejoran el impacto positivo" de las empresas en la sociedad y el entorno en el que operan; y "refuerza la sostenibilidad del negocio", capturando oportunidades y convirtiéndose en "un factor de elegibilidad" por inversores y mercado.

Durante la sesión, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha analizado el "importante papel" que juega el mercado en el impulso de la transparencia y la integridad a nivel global, así como las novedades que supone, en materia de reporte de información no financiera, el Real Decreto-ley 18/2017.