VALLADOLID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de Área de Negocio de La Caixa en Valladolid, César García Ruiz, y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social La Caixa en Castilla y León, Rosana Cano, anunciaron hoy que la inversión de la entidad en acción social en Valladolid durante 2010 se elevará a 3,5 millones de euros.
Ambos directivos presentaron las principales líneas de actuación de la entidad en Valladolid para el año 2010 en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, y explicaron que La Caixa ha decidido potenciar el compromiso de su Obra Social con la con un aumento de un millón más la inversión de 2,5 millones de euros que se hizo en 2009, como muestra de su "compromiso, más que nunca en la actual coyuntura económica, con las necesidades de las personas", según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.
De cara al año 2010, La Caixa se centrará en el "refuerzo de algunos de sus programas sociales" dirigidos a cubrir las "principales preocupaciones" manifestadas por los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.
MÁS DE 190.000 EUROS.
En la actualidad, La Caixa cuenta con un 53 oficinas en la provincia de Valladolid en las que trabajan 176 empleados; las sucursales disponen de más de 190.000 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.
En el ámbito social, la Obra Social La Caixa intensificará en 2010 su acción en Valladolid con el fin de "atender las necesidades de los ciudadanos, lo que desde siempre ha sido la prioridad de la entidad", aseguraron las mismas fuentes.
Junto a este nuevo proyecto, La Caixa apostará en 2010 por la consolidación de Incorpora, su proyecto social dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades, a través del cual 211 personas encontraron empleo en 91 empresas de Valladolid hasta la fecha.
Al mismo tiempo, la Obra Social La Caixa intensificará su trabajo también en la prevención de la dependencia a través de los talleres para mayores, en los que en 2009 participaron 717 vallisoletanos, y de los talleres para mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares, de los que se beneficiaron 63 personas de la provincia.
Además en 2009 se distribuyeron 999 paquetes con materiales e información de apoyo a los cuidadores familiares de personas dependientes de Valladolid.
En 2010 las convocatorias de ayudas sociales serán otro de los objetivos "prioritarios" a las que en 2009 La Caixa destinó en Valladolid más de 255.000 euros.
COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los alumnos escolares, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año de la Obra Social La Caixa en Valladolid.
A los programas que ya se desarrollan, se sumará el nuevo proyecto 'Interculturalidad y Cohesión Social', justificado por "la creciente diversidad sociocultural, resultado del aumento de la inmigración en los últimos años".
El proyecto impulsará equipos de intervención comunitaria intercultural, cuyo valor fundamental será la "articulación de estrategias que favorezcan la convivencia entre culturas dentro de la propia Comunidad", y el protagonismo de esta mediación recaerá sobre todas las personas que viven en el barrio: niños, jóvenes, familias, asociaciones e instituciones.
Por otra parte, la Obra Social La Caixa trabaja para la conservación del entorno natural en colaboración con la Junta de Castilla y León, y entre las iniciativas impulsadas por la entidad en esta dirección destaca el mantenimiento de Áreas Recreativas Fuente el Sol y del Pinar de Antequera.
Otros proyectos enmarcados en este programa son la restauración de masas forestales, el mantenimiento de senderos, la eliminación de barreras arquitectónicas y acondicionamiento de estos espacios para las personas con dificultad de movilidad, donde se da prioridad además a la contratación de personas desfavorecidas en los trabajos de gestión forestal incluidos dentro del mismo.
En el campo de la ciencia, destaca la exposición 'Patas. Pasos hacia la evolución' que se inaugurará el próximo mes de mayo en Valladolid y en la que las patas de anfibios, reptiles, aves, insectos y mamíferos son las protagonistas de la primera muestra en España del "prestigioso fotógrafo" de naturaleza Ingo Arndt, ganador World Press Photo.
Sobre fondo negro y desde abajo, con el objetivo de observar con detalle las plantas, los retratos de patas, "de gran formato y ricos colores", muestran cómo son las extremidades de algunos animales.
Por otra parte, la programación cultural en Valladolid estará protagonizada por la iniciativa CaixaEscena, un proyecto cumple su primer año de funcionamiento en la provincia y que potencia la utilidad del teatro entre los estudiantes vallisoletano de enseñanza secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales.
CaixaEscena facilita a los centros escolares un kit que contiene textos, vestuario, escenografías, atrezo, música y maquillaje, así como asesoramiento continuo por parte de expertos en la materia. Tres centros de la provincia participan ya en el programa.