Publicado 19/04/2024 14:14

Caja Rural de Extremadura y la cofundadora de Komvida Kombucha, entre los ganadores de los Premios Extremadura es Futuro

Ganadores de los “Premios Extremadura es futuro” 2024
Ganadores de los “Premios Extremadura es futuro” 2024 - UEX


MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Extremadura y la cofundadora de Komvida Kombucha, Nuria Morales, se encuentran entre los ganadores de los Premios Extremadura es Futuro, que se entregaron este pasado jueves, día 18, en la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres.

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro Fernández Salguero; el presidente del Consejo Social, Antonio Huertas Mejías, y la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, hicieron entrega de los galardones.

El objetivo de estos premios es valorar el acercamiento a la universidad de su entorno, mediante el reconocimiento de las propuestas presentadas desde los ámbitos universitario, institucional, cultural, profesional, económico y social, que tengan un destacado carácter colaborador, innovador y/o apuesten por la búsqueda de la excelencia.

El acto fue presentado por el miembro del consejo Social, Hernán Álvarez, y la delegada del Consejo de Estudiantes de la UEx, Sofía López. Así, en esta segunda edición se han incorporado cinco premios enmarcados dentro de tres categorías, ha informado la UEx en nota de prensa.

Así el premio a la excelencia universitaria e implicación social ha recaído en la estudiante de Comunicación Audiovisual por la UEx Cristina Rubiano Jiménez y el premio a la excelencia universitaria y vocación investigadora para el graduado en Química por la UEx Samuel Hernández Robles.

Además, el premio a la empleabilidad en la categoría PYME ha ido a parar a la empresa Phygital Dest SL; el premio a la empleabilidad en la categoría de Gran Empresa se ha concedido a Caja Rural de Extremadura y, por último, premio al empresario comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento ha recaído en la cofundadora de Komvida Kombucha, Nuria Morales Álvarez.

Cada uno de los premiados recibió su trofeo 'A través', una obra de la estudiante del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, Chavela Jiménez. Este año ha sido el FabLab de la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz, el encargado de realizar el trofeo, destacando al estudiante Eduardo Sánchez, del Grado de Ingeniería Electrónica y Automática y al profesor Jesús Lozano del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UEx.

Asimismo, se procedió a la entrega de diplomas a todos los finalistas y galardonados y, en el caso de las categorías dedicadas a estudiantes, un lote de productos de la Alianza Extremadura es Futuro.

En su apertura, el rector de la UEx ha agradecido esta iniciativa y ha destacado los objetivos de los Premios, tales como la potenciación de la relación recíproca entre la universidad y la sociedad extremeña, la visibilización y el reconocimiento de valores como el esfuerzo o la dedicación, o la generosidad de transmitir experiencias que puedan ayudar hoy día a los jóvenes en la búsqueda de su futuro profesional.

"Estos premios no solo consolidan el ya existente interés de nuestros jóvenes por la investigación y la innovación ,si no que les ofrecen la empleabilidad y el emprendimiento como alternativa en la que desarrollar sus ideas, su creatividad y sus inquietudes", ha señalado.

En su intervención, el presidente del Consejo Social realizó un recorrido de la Alianza desde el comienzo de su mandato y resalta la exclusividad del proyecto Extremadura, siendo una iniciativa pionera y destacada en todo el país.

"Yo creo que tenemos que hacer mucho más, entrando en el tercer año tenemos que ser capaces de hacer un plan estratégico para conseguir que, en otros tres años, de verdad, podamos dar un salto cualitativo, hay que hacer un esfuerzo enorme para salir fuera y convencer a más empresas, estudiantes e intereses", ha afirmado.

Para finalizar el acto, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional ofreció una reflexión sobre el cambio que es necesario desde todos los sectores de Extremadura para evitar la fuga de talentos de la región, agradeciendo iniciativas como la Alianza Extremadura es Futuro que están ayudando con este problema.

"Somos una Universidad que no tiene envidia ninguna, que se va adaptando a los cambios, que se va renovando, que forma parte de programas con otros países para este desarrollo, para que haya una globalización tanto de grados como de master. Si tenemos unos empresarios que se involucran totalmente con este desarrollo, ¿qué es lo que nos falta?", ha aseverado.

Leer más acerca de: