La campaña 'Un juguete, Una ilusión' espera entregar 300.000 juguetes a niños sin recursos en su XXII edición

Archivo - La campaña Un juguete, Una ilusión espera entregar 300.000 juguetes a niños sin recursos en su XXII edición - RTVE - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2021 19:29

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Un juguete, Una ilusión', impulsada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, inicia su XXII edición con el objetivo de entregar 300.000 juguetes a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, así como de defender el derecho de los más pequeños al juego, reconocido por Naciones Unidas.

La iniciativa, que cuenta con la Reina Letizia como presidenta de Honor, se ha presentado este lunes en la sede de la Corporación y ha contado con la presencia del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor; y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre. También han asistido las principales instituciones, fundaciones y organismos colaboradores de 'Un juguete, Una ilusión'.

En el acto, José Manuel Pérez Tornero ha subrayado el compromiso de RTVE con esta campaña y la Fundación Crecer Jugando, "porque la obligación de todas las personas es hacer que el mundo del futuro sea inclusivo e igualitario". "Haremos todo lo posible para devolver la ilusión a los niños que están en riesgo de perderla", ha añadido.

María Eizaguirre ha afirmado que RTVE se vuelca "cada año en esta acción solidaria" en la que defiende el derecho de los más pequeños a jugar. "Con estos bolígrafos solidarios que se convierten en juguetes hacemos magia", ha apostillado.

Por su parte, José Antonio Pastor ha señalado que "muchos" de los pequeños que atienden "nunca han disfrutado de un juguete o apenas tienen momentos de juego". "Creemos que es fundamental asegurar que los niños y niñas puedan crecer con un juguete porque entendemos que el juego es la esencia de la infancia, una herramienta fundamental que contribuye a su aprendizaje y sociabilización", ha apuntado, para después agradecer a RTVE "el apoyo durante estas 22 ediciones".

Durante su intervención, el director de Educación, Diversidad cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero, ha expresado que "comienza una etapa muy ilusionante porque a partir de ahora es RTVE, con toda su dimensión, quien se va a responsabilizar de que esta campaña llegue a mucha más gente".

Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, ha avanzado que ofrecerán un concierto solidario por esta causa, "pensado para niños y mayores". "Nos gustaría ver a familias completas en el patio de butacas porque será un canto a la implicación de todos y a la diversidad", ha afirmado.

La responsable del área internacional de Fundación LaLiga, Elena Montoro, ha recalcado que gracias a 'Un juguete, Una ilusión', en plena pandemia entregaron 40.000 juguetes en un campo de refugiados sirios en Jordania y aún siguen recibiendo sus imágenes jugando con ellos.

Manuel Zapatero, director de la Unidad Directiva de Productos y Servicios de Correos, ha confesado que "es una satisfacción estar presente en esta campaña porque está muy alineada" con sus principios y su responsabilidad social", y ha explicado que cuentan con "2.400 oficinas para colaborar con la campaña y vender el máximo número de bolígrafos posible".

La campaña, que se desarrollará hasta el 6 de enero, tiene como objetivo entregar en esta edición 300.000 juguetes. Así, vuelve a poner a la venta el bolígrafo solidario en principales puntos de venta y en su tienda online (https://www.unjugueteunailusion.com). Con la recaudación obtenida, fabricará los juguetes para distribuirlos en proyectos infantiles de diferentes países.

Además de mantener el trabajo que viene realizando en América Latina, África y Asia, en esta edición la campaña reforzará la colaboración con entidades que trabajan con proyectos de infancia en España, en línea con la labor iniciada en los dos últimos años y que ha permitido entregar juguetes en Madrid, Guipúzcoa, Málaga, Valencia, Castellón, entre otras ciudades.

En la nueva edición, RTVE emitirá una campaña de sensibilización a través de un spot protagonizado por Nieves Álvarez, modelo y presentadora de 'Flash Moda' en La 1, y el actor Luis Tosar. En la pieza piden en su carta a los Reyes Magos el bolígrafo solidario e invitan a la sociedad a colaborar con la campaña.

A lo largo de estos 22 años, con el bolígrafo solidario se han fabricado y enviado más de 7,5 millones de juguetes a niños de entre 2 y 14 años. Todo ello de la mano de entidades sociales y ONG seleccionadas por su experiencia en programas infantiles, de cooperación para el desarrollo y en proyectos educativos o sanitarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado