Actualizado 20/11/2018 14:26

Carrefour lanza el primer 'blockchain' alimentario en España

Carrefour
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Carrefour lanza en España el primer sistema de trazabilidad alimentaria 'blockchain' en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, según ha informado este martes la compañía.

De esta forma, el grupo se convierte en pionero en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los "máximos" niveles en seguridad alimentaria.

Para ello, ha utilizado*la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador*y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.*

"Convertirse en el líder de la transición alimentaria para todos es la ambición de Carrefour y el uso de la tecnología 'blockchain' nos permite avanzar en la realización de este objetivo, ya que responde a una prioridad del grupo: garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia", ha resaltado el director comercial de Alimentación, Jorge Ybarra.

'Blockchain' ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes.

En el caso concreto del pollo campero 'Calidad y Origen', se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del smartphone.

De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

La apuesta de Carrefour por el blockchain alimentario se ampliará durante los próximos meses, ya que la empresa de distribución tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos 'Calidad y Origen'.

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