Actualizado 07/05/2020 14:55 CET

Casi el 70% de trabajadores españoles dice ser igual o más productivo trabajando en remoto, según un estudio

Un hombre frente a un ordenador durante una formación online.
Un hombre frente a un ordenador durante una formación online. - JUNTA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

   Otra encuesta revela que nueve de cada diez teletrabajadores quieren mantener el trabajo a distancia cuando pase la pandemia

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El 68% de los trabajadores españoles afirma ser igual o más productivo trabajando en remoto, según una encuesta de Bain & Company sobre la visión de los españoles de la reincorporación al trabajo tras el confinamiento.

   El estudio añade que un 51% de la población encuestada prefiere trabajar en remoto frente a un 25% que prefiere trabajar presencialmente, a pesar de que casi un 40% de los encuestados indica que su jornada laboral es más larga desde que trabaja en remoto (frente a solo un 18% que afirma trabajar menos horas).

   Asimismo, revela que la población española se siente todavía incómoda con el regreso a su puesto físico de trabajo: un 42% de los encuestados piensa que hay necesidad de volver al trabajo presencial en este momento, aunque solamente un 38% se siente totalmente confiado con la vuelta a su lugar de trabajo.

   Estos datos varían ligeramente tanto por provincias (los madrileños, por ejemplo, son los trabajadores que están menos cómodos con el regreso, con un 35% de encuestados confiados con la vuelta) como por el tipo de trabajo desempeñado (los empleados con roles en centros logísticos y en puestos de atención al cliente son los que sienten la mayor necesidad de regresar con 62% y un 57%, respectivamente).

   Por otro lado, un 62% de los encuestados compartiría con su empresa información privada de salud relativa al coronavirus, el 67% aprobaría la realización de pruebas a la plantilla incluso en caso de escasez de tests en su región y el 65% no se sentiría discriminado en caso de que las empresas organicen la vuelta al trabajo por turnos (en función del departamento, por ejemplo).

   Por todo ello, los impulsores del estudio --realizada a más de 1.000 personas distribuidas por todas las comunidades autónomas entre el 1 y el 6 de mayo-- añaden que, en vista de los resultados obtenidos, creen que el teletrabajo aumentará en 24 puntos porcentuales tras la crisis del Covid-19, al pasar del 63% previo a la crisis a un 87%).

DESPLAZAMIENTOS Y CONCILIACIÓN

   Por otro lado, un estudio de la agencia AxiCom revela que al 80% le gusta el teletrabajo y el 93% quiere mantenerlo pese a la vuelta a la normalidad. Además, 8 de cada 10 teletrabajadores afirma sentirse a gusto trabajando desde casa, cifra que aumenta a más del 90% en el caso de los que tienen hijos.

   Concretamente, lo que más gusta de teletrabajar es evitar los desplazamientos (86%), aprovechar más el tiempo (63%) y madrugar menos (51%). La conciliación familiar y laboral (44%), poder comer comida casera (31%) y disfrutar de más tiempo libre (19%) son otros de los aspectos que más les gusta a los empleados de trabajar desde casa.

   En el caso de las familias con hijos, evitar los desplazamientos sigue siendo lo más valorado por los encuestados (89%), pero la conciliación sube a segunda posición (71%), seguido por el aprovechamiento del tiempo (67%).

   Por último, los encuestados señalan que echan de menos socializar y el ambiente de oficina (63%), la falta de desconexión mental (61%) y la dificultad para finalizar la jornada laboral (57%), así como la carencia o mínima adecuación del espacio de trabajo y del material (46%), el aumento de las llamadas y videollamadas (34%), la dificultad para concentrarse (20%) y mayor gasto de luz y gas durante esta situación (20%).