Las centrales hidroeléctricas, refugio de murciélagos en España: detectan hasta 26 especies distintas

Murciélagos de 26 especies viven en centrales hidroeléctricas de Endesa en cinco CCAA.
Murciélagos de 26 especies viven en centrales hidroeléctricas de Endesa en cinco CCAA. - ENDESA
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 14:35

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Endesa y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) han identificado 26 especies de murciélagos -el 80 por ciento de todas las conocidas en España-, durante los últimos diez años en 50 instalaciones hidroeléctricas de Endesa en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia, en el marco del programa de conservación de la biodiversidad de la compañía energética.

   El progama 'Endesabats' comenzó hace una década tras el hallazgo de algunas colonias de quirópteros en las galerías de las centrales hidroeléctricas. Así, la iniciativa se puso en marcha en las plantas de Orfes en el Alto Ampurdán (Gerona) y Caramasa de la Noguera (Lérida), pero ahora, diez años después alcanza a 50 localizaciones repartidas en distintos puntos de España.

   El objetivo de esta iniciativa es estudiar el comportamiento de estas especies y buscar medidas para la mejora de su conservación en las instalaciones de la energética, que han sido descubiertos como "refugios naturales ideales" por sus condiciones ambientales para estas especies en situación de vulnerabilidad.

¿Y EN LAS PLANTAS SOLARES?

   Así, el proyecto de investigación cumple ahora 10 años y este 2023 se ha puesto en marcha la iniciativa 'Batsolar', una prueba piloto en seis plantas solares de Endesa en Cáceres y Badajoz, donde se han instalado grabadoras de ultrasonido para conocer el movimiento de la población de murciélagos fuera y dentro de los recintos solares. La finalidad del proyecto es evaluar la riqueza y abundancia de quirópteros y compararlo con las zonas naturales anexas para detectar posibles diferencias en cuanto actividad y diversidad.

   Los investigadores concluyen que las condiciones de luz, humedad y climatología que se dan en las centrales hidroeléctricas y sus infraestructuras auxiliares, las convierten en refugios naturales ideales para los murciélagos, un grupo de especies bastante amenazadas en España y de altísimo valor para los ecosistemas.

   En total el proyecto alcanza a 22 centrales hidráulicas y 28 cuevas naturales cercanas a los ríos en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia, donde se ha hallado 26 de las 32 especies de murciélagos identificadas en España y que hasta la fecha están incluidas en el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

   De estas 26 especies 12 están catalogadas como vulnerables y una, el murciélago patudo (Myotis capaccinii) en peligro de extinción. Todas las especies de quirópteros están protegidos y muchos de ellos están amenazados a escala global. Se trata de seres inofensivos, que huyen de la presencia humana y que tienen una grandísima importancia ecológica como depredadores de insectos nocturnos, siendo, a su vez, unos importantes aliados de la agricultura y la silvicultura en el control de plagas.

   El proyecto de Endesa busca encontrar hábitats que favorezcan su conservación y potenciarlos y en ese sentido, se centra en galerías, túneles y cavernas de las centrales hidroeléctricas que sirven de refugios naturales adecuados, dado que reúnen las condiciones ideales de oscuridad, temperatura y tranquilidad. Además, se trata de espacios próximos a ríos de aguas tranquilas y pantanos, lo que supone una fuente de alimentación asegurada para estas especies insectívoras.

   En el marco del proyecto Endesa ha instalado cámaras de infrarrojos, grabadoras de ultrasonidos y ha capturado ejemplares para obtener datos biométricos con cuyos resultados ha adoptado medidas en las centrales como la modificación de huecos de entrada para favorecer el acceso de las colonias al interior de las galerías o la instalación de cajas refugio en puntos estratégicos.

   Asimismo, la compañía ha puesto en marcha medidas para fomentar o ampliar la capacidad de acogida de los espacios que se han convertido en hábitat, siempre que ha sido posible, y reubicar o redirigir aquellas colonias cuya ubicación es incompatible por motivos de seguridad y salud.

   A partir de este proyecto, los datos científicos alcanzados en términos de biología y distribución de los murciélagos en las zonas estudiadas en el marco de Endesabats desde el CTFC están probando nuevas metodologías de seguimiento y prospección que pueden ser muy útiles para posteriores investigaciones.

   El plan de conservación de biodiversidad de Endesa cuenta con unos 30 proyectos anuales de protección y conservación de la biodiversidad sobre especies amenazadas, espacios y hábitats, aumento del conocimiento científico y puesta en valor de la biodiversidad.

   Entre las medidas que ha puesto en marcha figuran el acondicionamiento físico de sus terrenos para aumentar la acogida de biodiversidad; fomentar que los gestores del medio natural en el entorno contribuyan a mejorar los hábitats de especies; reconocer el capital natural de los ecosistemas naturales y de su valor y estado de conservación; preservación en las instalaciones y el entorno de las especies autóctonas y control de especies invasoras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado