28 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:02:38 +02:00CET

Centros educativos de Huesca, Zamora y Pamplona, galardonados en el II Certamen Tecnológico de Fundación Naturgy

II Certamen Tecnológico de Fundación Naturgy
II Certamen Tecnológico de Fundación Naturgy - FUNDACIÓN NATURGY

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de ESO del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón (Huesca), del Colegio Trilema Zamora (Zamora) y del Liceo Monjardín de Pamplona (Navarra) han sido reconocidos por sus proyectos en el ámbito de la energía en el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, según han informado los impulsores de estos galardones.

La gala final, presentada por el divulgador científico Luis de Quevedo, se ha realizado vía streaming, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Las alumnas del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón ganaron en la categoría de proyecto 'Más innovador'. Su propuesta, 'VIPE', consistía en la construcción de viviendas independientes con contenedores marítimos en desuso, que se autoabastecen de electricidad con placas solares fotovoltaicas y recogen el agua de lluvia para las cisternas.

Las viviendas estaban pensadas principalmente para colectivos vulnerables. El jurado valoró la propuesta por su contribución a la innovación en el ámbito de la tecnología y la justicia social.

Por su parte, el Colegio Trilema de Zamora, con su propuesta 'Ecoburgo', obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría de proyecto 'Mejor comunicado'. Los alumnos zamoranos proponían la creación de una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad, para avanzar hacia las ciudades sostenibles.

El jurado tuvo en cuenta en su valoración la "claridad" en la exposición de conceptos técnicos de la distribución energética, mediante una "atractiva" presentación multimedia que apoyaba los beneficios de la propuesta.

La tercera categoría al proyecto 'Más realizable' recayó en el Liceo Monjardín de Pamplona, cuyas alumnas, bajo el nombre de 'Terrazas electroverdes', plantearon un sistema de generación de energía mediante jardines. El jurado consideró que era merecedor del premio por "la facilidad de implementación, el cálculo de costes y la utilización de plantas adaptables al clima local".

El jurado hizo también dos menciones especiales, al IES Alto Jarama de Torrelaguna (Madrid) y al Colegio San Agustín de Calahorra (La Rioja), por la implicación de los centros educativos y del profesorado, no solo en los proyectos de los alumnos sino en todas las iniciativas y retos planteados desde la organización.

Los alumnos madrileños presentaron el proyecto 'Más frío para lo más caliente', con el que propusieron un sistema de refrigeración más sostenible que los aparatos de aire acondicionado; y los alumnos del centro riojano, con su proyecto 'Simbiot A_Cubo bionico', plantearon generar una colección de micro algas y diseñar un fotobiorreactor, para obtener una estructura viva que elimine los niveles de CO2 en espacios de trabajo interiores y exteriores.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado el "alto nivel" de los proyectos presentados, y ha agradecido la participación y el compromiso tanto de alumnos como de profesores para llevar a cabo sus proyectos, a pesar de la emergencia sanitaria.

Asimismo, Coronado ha hecho un reconocimiento especial a todos los jóvenes que han participado en el certamen y que "están viviendo una situación extraña y compleja".

En concreto, ha alabado "su capacidad para trabajar en equipo en una situación complicada por el confinamiento, que sin duda ha logrado sacar lo mejor de ellos mismos y que demuestra que el esfuerzo merece la pena".

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