Actualizado 04/09/2009 13:05

'China Blue' y un debate sobre responsabilidad social cerrarán el ciclo 'Cine en la Universidad' de la UIMP


SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La proyección de la película documental 'China Blue', de Micha X. Peled, y el debate '¿Qué papel desempeñan las empresas en el desarrollo social?', clausurarán el próximo lunes, a partir de las 18.30 horas, el ciclo 'Cine en la Universidad' en el Paraninfo del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

'China Blue' se adentra en una fábrica de tejanos, donde los jóvenes Jasmine y Orchid intentan sobrevivir a las difíciles condiciones laborales. Desde los diferentes peldaños de la jerarquía de la empresa, el documental muestra los problemas de un mundo globalizado y proporciona información actualizada y "alarmante" sobre las presiones económicas que ejercen las compañías occidentales y las consecuencias humanas que provocan.

Después de la proyección, estos aspectos serán abordados en un debate-coloquio abierto al público con el coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Orencio Vázquez, y la representante de Economistas sin Fronteras, Beatriz Fernández.

Con el epígrafe 'La otra actualidad' el ciclo de 'Cine en la Universidad' ha ofrecido este verano un total de cinco películas con sus correspondientes debates acerca de temas de carácter social, en el intento de sensibilizar a la población y los medios de comunicación sobre asuntos como la exclusión social, la pobreza, la inmigración, etcétera.

Los filmes elegidos para ello fueron 'Persépolis', '14 Kilómetros', 'Concursante', 'Buda explotó por vergüenza' y 'China Blue', que cerrará la programación.

Además, 'Cine en la Universidad' ha rendido homenaje con un ciclo específico al realizador y político argentino Fernando 'Pino' Solanas, del que se proyectaron sus películas 'Memoria del saqueo', 'Sur', 'La dignidad de los nadies', 'El viaje' y 'La próxima estación'.

Igualmente, enmarcados en el subciclo 'Verano en la Universidad' se programaron 'La ley del deseo', 'Barrio', 'Las horas del día' y 'El camino de los ingleses', cuatro ejemplos del mejor cine español en el que la acción se desarrolla en la época estival, pero que están lejos de las visiones idealizadas o del cine de comedia de playa surgido a raíz de la explosión del turismo en los años 60.