Ciudad Real apuesta por la técnica del reciclado para arreglar carreteras

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:03

CIUDAD REAL, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Obras, gestionada por el vicepresidente José Luis Cabezas, apuesta en zonas de alta sensibilidad ambiental por la técnica del reciclado a la hora de ejecutar actuaciones de mejora en las carreteras de la red provincial.

Por este motivo, optarán por reutilizar los materiales existentes en la vía mediante la acción de un conglomerante, lográndose así una mezcla que constituye la base o capa de mayor resistencia estructural del nuevo firme, informa la Junta en un comunicado.

Así lo explica José Luis Cabezas, quien destaca las ventajas de esta técnica tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Se respeta al máximo el medio natural", dice el vicepresidente de la institución provincial.

En este sentido, explicó que "se aprovechan los materiales originarios de la carretera evitando el uso de préstamos y vertederos disminuyendo las emisiones de polvo a la atmósfera. Se lleva a cabo, asimismo, un mínimo consumo de combustible fósil y también se produce una menor contaminación atmosférica, con la consiguiente ventaja ecológica que todo ello supone".

Además, Cabezas asegura que desde el punto de vista económico empleando la técnica del reciclado se logra rebajar el coste en un 17 por ciento al disminuir el volumen de los materiales que tienen que ser trasportados hasta el lugar de la obra. Igualmente, se logra reducir el daño que se causa a otros tramos de carretera colindantes por el paso de camiones.

"No se han utilizado áridos de cantera y se ha ahorrado mucho en empleo de maquinaria, puesto que con la misma se extrae, se fabrica y se extiende la obra, con lo que se consigue un menor consumo de energía en el proceso", añadió.

La Diputación se inició en la técnica de reciclado con cemento en la obra del acceso a la aldea de Enjambre, desde la CM-4106 en Anchuras en el año 2000, se continuó en 2001 con la CR-502, de Solanilla de Tamaral a El Hoyo de Mestanza. Y en 2004 se recicló la carretera CR-5123, de Almagro a Valenzuela, mientas que en 2006 se intervino de forma similar en la CR-4119 , de La Viñuela a la Nacional-420.

Contenido patrocinado