El Consell de Menorca, primera administración en aplicar un sistema de gestión socialmente responsable

Actualizado 12/06/2009 21:01:52 CET

MENORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell insular de Menorca acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Conselleria de Trabajo y Formación para implantar medidas concretas de responsabilidad social corporativa en la Institución Insular. De este modo, el Consell se convierte en la primera administración pública de todo el Estado en aplicar de manera integral un sistema de gestión ética y socialmente responsable.

Por este convenio, el Consell se compromete a desarrollar acciones dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad entre hombres y mujeres, la inserción laboral de personas con discapacidad y riesgo de exclusión social, la promoción de la salud de los trabajadores y ayudar a las víctimas de violencia de género.

También se compromete a aplicar medidas de carácter medioambiental como el uso de productos no contaminantes y reciclables o la implantación de una gestión energética eficiente, así como la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de prescripciones para la contratación pública y el aumento de la contratación de productos y servicios con empresas socialmente responsable.

Otra de las medidas que la institución insular se compromete a aplicar es el aumento de participación ciudadana y el grado de transparencia informativa en la diferentes actuaciones que se lleven a cabo desde la organización, así como la elaboración y la publicación en la web del Consell de un código ético con los principales compromisos con la ciudadanía.

El objetivo del Govern a la hora de impulsar esta iniciativa, que se implantará también en el Ayuntamiento de Calvià, en los hospitales de Son Dureta y Can Misses y en la Cámara de Comercio de Mallorca, es establecer una metodología que se pueda utilizar en un futuro para consolidar el sistema balear de responsabilidad social.